El alcohol, problema en la juventud
Sanidad presenta por el Día Mundial de la Salud un manual de promoción de la salud para mediadores sociosanitarios para la promoción entre la población canaria de hábitos saludables que previenen enfermedades no transmisibles como evitar fumar, beber alcohol y las dietas insanas.
Los datos de la última encuesta de salud de Canarias de 2015 reflejan «una disminución del consumo de alcohol, tabaco y cierta mejoría en la alimentación», señaló José Juan Alemán, director general de Salud Pública, quien añadió que los jóvenes mayores de 16 años dijeron consumir alcohol cuatro o más veces a la semana, 13,2% mujeres frente a 4,2% hombres; un 34,2% dijo hacer vida sendentaria y poco ejercicio; un 4,4% más familias consumen verdura a diario y un 8,4% de las personas entre 1 y 69 años duermen solo seis horas.
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno canario, presentó este jueves el manual, el primero en España, dirigido a mediadores sociosanitarios para la promoción de la salud con el objetivo de prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT), «las que se pueden evitar adoptando estilos de vida saludables». Es decir, la obesidad y riesgos cardiovascular (hipertensión y cardiopatías isquémicas), tabaquismo, diabetes y dislipemias comparten factores de riesgo como el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas.
«La promoción de la salud consiste en eso mismo, en proporcionar a los ciudadanos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Es decir, «empoderar a las personas para que puedan adoptar estilos de vida saludables», añadió. Para ello, Salud Pública ha formado a cerca de 250 profesionales y a 590 sanitarios en hábitos de vida saludable.
El consejero dio a conocer el citado manual y la campaña diseñada para conmemorar el Día Mundial de la Salud y el Manual de Vida Saludable para Mediadores Socioculturales este jueves en un rueda de prensa en la que estuvieron también presentes Alemán y Alberto de Armas, impulsor de la estrategia de promoción de la salud Los Círculos de la Vida saludable.