Sanidad

El 11% de los canarios no puede pagar medicamentos

15/05/2018

Según los datos del último Barómetro Sanitario, el 11’3% de los canarios no puede medicarse por falta de recursos económicos. Desde que algunos fármacos dejaron de estar financiados y entró en vigor el copago, muchos españoles dejan de tratarse.

Los datos del último Barómetro Sanitario tampoco dejan al sistema sanitario canario en buen lugar. Este estudio refleja que el 11,3% de los canarios no puede medicarse por falta de recursos económicos. Y es que desde que algunos fármacos dejaron de estar financiados y entró en vigor el copago, muchos españoles han dejado de tratarse y los canarios lideran esta estadística.

La media nacional es del 4,7%, muy por debajo de la cifra de isleños (11,3%) que dejaron de tomar algún medicamento recetado por su médico de la seguridad social porque no puede permitírselo. En Canarias la cifra es alarmente y lidera una lista en la que también destaca la situación de los andaluces, con el 7% de ciudadanos que no pueden pagar un medicamento por falta de recursos económicos.

A la cola nacional

El estudio refleja también que los que más renuncian a ir a la farmacia, el 10%, son los parados de larga duración, pero también el 5% de los pequeños empresarios y cerca del 4% de parados recientes y estudiantes.

En la pregunta 20 del Barómetro se planteaba sobre esta circunstancia: «Los últimos doce meses, ¿ha dejado de tomar algún medicamento recetado por un médico de la sanidad pública porque no se lo pudo permitir por motivos económicos?», rezaba la cuestión en la que la sanidad canaria queda en muy mal lugar con respecto a otras comunidades españolas.

En el otro extremo, los ciudadanos que menos problemas tienen para pagar los medicamentos son los vascos (1,5%), murcianos (1,8%), riojanos (1,9%) o los de Castilla la Mancha (2,9%). En valores similares están los ciudadanos de Cantabria (3,8%), Catalunya (3,7%) o Castilla y León (3,1%).

El Barómetro Sanitario también refleja la inquietud de los ciudadanos por la calidad de la Sanidad en España y se pide al respecto que se suprima el copago para muchos pensionistas y se recuerda que se han encarecido muchos productos farmacéuticos después de aplicar el copago.