Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Déficit de 40 médicos al año

Déficit de 40 médicos al año

Un año más el colectivo de especialistas de Atención Primaria vuelve a denunciar la situación en la que se encuentran. Sobrepasados por el número de pacientes y cansados de que solo se les deje seis minutos por consulta. Pero, además, advierten, arrastran un déficit de 40 médicos al año, y en 2028 el 50% de los actuales estará jubilado.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El déficit de médicos de familia en centros de salud y consultorios y la jubilación en cascada de los profesionales pone en jaque la Atención Primaria en las islas. En los próximos cinco años se jubilará el 25% de los médicos especialistas de familia de la provincia de Las Palmas o, lo que es lo mismo, 250 de los más de 1.000 profesionales que ejercen en la actualidad en centros de salud y consultorios se retirarán del ejercicio profesional en 2022. Dentro de una década, en toda Canarias, se habrá jubilado el 50% de los 2.000 profesionales de Atención Primaria.

Reponerlos es muy complejo, entre otras porque no se contratan los 100 médicos que se necesitan al año, sino 60, es decir, anualmente faltan 40 MIR en esta especialidad.

«Es preciso tomar acciones urgentes para incrementar el número de médicos de especialidades que tienen altamente comprometida su renovación en los próximos años, entre las más importantes se haya Medicina de familia. En pocos años, Atención Primaria se encontrará en una situación crítica», advirtió ayer el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera.

Mirando al pasado, Cabrera recordó que en 2009 hubo una bajada presupuestaria «espectacular» en Sanidad y que se perdieron en toda España más de 10.000 médicos, además de que se produjo una «fuga» de especialistas hacia el extranjero. Fue entonces, continuó el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, cuando «se cargaron en Primaria aspectos sociosanitarios, se masificaron las consultas y llegó la sobrecarga». Hoy, continuó Cabrera, «Primaria da signos de estar exhausta, agotada. Vamos a necesitar más médicos y más recursos y las autoridades sanitarias tienen que mostrar ya el apoyo a Primaria».

El representante de la Sociedad Canaria de Medicina Familar y Comunitaria (Socamfyc), José Miguel Iglesias, explicó que la población ha experimentado una evolución y con ello se ha hecho más necesaria la Atención Primaria. De hecho, afirmó, «es donde se solucionan el 90% de los problemas de salud». Y reclamó «no solo más plantilla» sino también mejor coordinación con el «segundo nivel». Iglesias también lamentó que hay profesionales con 15 y 20 años trabajando y siguen siendo «eventuales», por lo que pidió una «estabilización» de la plantilla. Asimismo, reclamó más presencia de la especialidad en las universidades porque «el 40% de los alumnos de las facultades de Medicina van a ejercer su profesión en Atención Primaria».

Por su parte, Antonia Rodríguez, representante de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), dijo sentir «vergüenza» por hablar, un año más, de las «mismas demandas» y necesidades. «Nos sentimos ninguneados y olvidados por la Administración. Atención Primaria está en la UVI», afirmó. «El sistema sanitario está noqueado por los recortes y se compensa con el sobreesfuerzo» de los profesionales, insistió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios