Cuarenta años después del primer brote de ébola

29/12/2017

Cuarenta años después del primer brote de ébola, ocurrido en la República Democrática del Congo en 1976, los sobrevivientes muestran signos de que podrían evitar nuevas infecciones, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Campo de UCLA Fielding.

ETIQUETAS:

En concreto, los expertos localizaron a los 14 sobrevivientes del ébola del brote de 1976 que, en enero de 2016, todavía vivían en las mismas aldeas pequeñas y remotas en los bosques de la provincia de Équateur, en el noroeste de la República Democrática del Congo.

Los investigadores obtuvieron muestras de sangre e informes de historial de salud de ellos, comprobando que el sistema inmunológico de los supervivientes podría proporcionar cierta protección contra futuras infecciones.

El estudio, publicado en el 'Journal of Infectious Diseases', muestra por primera vez los efectos del virus tras cuatro décadas después de la infección y los primeros resultados que indican que los sobrevivientes del ébola pueden evitar infecciones futuras.

El virus del ébola se asocia a menudo con altas tasas de mortalidad en personas, que van del 25 al 90 por ciento, y los brotes han ocurrido con mayor frecuencia desde el primer evento informado en la República Democrática del Congo en 1976 en el que se registraron 318 casos, con una tasa de mortalidad del 88 por ciento.

"Los muertos y la devastación inimaginables para las familias y las comunidades se han producido como resultado del ébola. Con el número y la frecuencia de los brotes de ébola aumentando con el tiempo, la necesidad de encontrar medidas efectivas para combatir y prevenir los brotes es fundamental", han dicho los expertos.