Cruz pide a los sindicatos que «no hagan política» con la sanidad

23/10/2019

La consejera insta a los representantes sindicales a que defiendan los intereses de los trabajadores. Asegura que la administración trabaja para sacar una nueva convocatoria este año

Teresa Cruz lanzó este martes un mensaje «claro y contundente» a las organizaciones sindicales que están en desacuerdo con la paralización de la oferta pública de empleo (OPE) que arrancó en mayo. «Dejen de hacer política y defiendan los intereses de los trabajadores», les invitó la consejera de Sanidad, para enfatizar que «el que quiera hacer política que se presente a las elecciones». La responsable de la administración sanitaria realizó estas declaraciones ayer al término de la presentación de la campaña de vacunación de la gripe, en una rueda de prensa en la que además, reconoció que si bien en la primera mesa sectorial del 7 de agosto prometió que «no alteraría el calendario» era porque «no sabía en ese momento que no era real, sino estimativo».

Cruz criticó que los sindicatos hablen de que la administración sanitaria ha suspendido la OPE cuando «seguimos manteniéndola» e incluso, comunicará un calendario en la mesa sectorial con convocatorias «reales y no ficticias» que tiene en cuenta también los exámenes que celebrarán otras comunidades autónomas para «evitar el efecto llamada».

En esta línea, la consejera de Sanidad del Gobierno canario anunció que su equipo trabaja para sacar un «nueva oposición este año», al margen de la acumulada de las cuatro OPE en curso, 2016, 2017, 2018, y la de estabilización del empleo temporal, que trata de resolver y recordó a las fuerzas sindicales que las cuestiones de la oferta pública de empleo «se negocian y se acuerdan en mesa sectorial».

Sin embargo, Cruz lamentó que las organizaciones sindicales estén siendo «muy exigentes» con el Gobierno actual y «menos» con el anterior, que en los ocho primeros meses «se limitó a hacer una convocatoria de tres exámenes y dejar sin convocar los siguientes». El problema es «gravísimo y es fruto de la dejadez de los anteriores equipos de gobierno, lo que tiene como consecuencia que haya trabajadores con entre 15 y 23 años de trabajo que siguen siendo eventuales», sentenció.

La consejera de Sanidad hizo hincapié también en que tiene el «firme» propósito de sacar una oferta pública de empleo anual «siempre y cuando el presupuesto lo permita», al mismo tiempo que resaltó que los trabajadores tienen un problema de «desinformación que les está generando una situación de incertidumbre», por lo que se comprometió «no vender humo» y transmitirles «información y tranquilidad» acerca del proceso de las oposiciones.