Contra los bulos farmacéuticos

29/04/2019

El instituto #SaludsinBulos y WikiFarmacia han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de aportar información veraz sobre salud a través de vídeos protagonizados por farmacéuticos de España, para combatir los bulos más frecuentes que se reciben en las farmacias.

ETIQUETAS:

Los bulos que serán desmentidos han sido seleccionados por los usuarios de WikiFarmacia. Tendrán dos versiones, una para farmacéuticos, con una exposición más científica, y otra dirigida a la población en general, con un lenguaje más sencillo. Esta última se compartirá en la web de #SaludsinBulos.

Esta colaboración irá generando campañas de difusión de videos para desmentir falsas creencias desde la oficina de farmacia comunitaria con profesionales sanitarios. La primera de ellas desmiente que las bebidas isotónicas sean una buena alternativa para la rehidratación tras una diarrea aguda.

Esta iniciativa se ha incorporado al Hackathon de Salud, un concurso de ideas que tendrá lugar el próximo 8 de mayo en el Hospital La Princesa (Madrid), con el reto de informar de manera veraz y eficaz sobre el uso de los medicamentos.

Por su parte, Juan Angulo, cofundador y CEO de WikiFarmacia, ha destacado que los profesionales que trabajan en las empresas farmacéuticas desempeñan un papel "fundamental" en el sistema nacional de salud y la atención diaria a la población, por lo que es necesaria una correcta formación.

"Nuestro objetivo es que desde la farmacia se pueda responder con rapidez e información contrastada a cualquier bulo con el que llegue el paciente", ha concluido Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos.