Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Cómo sobrevivir en la playa

Curso de Primeros Auxilios y Salvamento Acuático en piscina y playas, y Desfibrilación Externa Semiautomática.

Martes, 8 de agosto 2017, 16:28

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha impulsado la formación, a través de Cruz Roja, de 20 socorristas, para responder a los ahogamientos que se producen anualmente en la isla.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega, ha manifestado que «los ahogamientos que se han producido en Canarias últimamente demuestran la necesidad» de formar a jóvenes con conocimientos de salvamento acuático.

Por ello, la Concejalía de Juventud publicó una convocatoria de 20 plazas, a la que se presentaron 30 aspirantes, para realizar un curso de «Primeros auxilios, salvamento y socorrismo acuático en piscinas y playas» y «Desfibrilación externa semiautomática», que Cruz Roja imparte desde el 10 de julio y hasta el 14 de agosto.

Los que obtuvieron plaza son jóvenes de entre 16 y 30 años que deben completar las 108 horas del curso, que consta de tres fases teórico-prácticas: una dedicada a la asistencia sanitaria, otra a la vigilancia y salvamento en piscina, y una tercera en mar abierto.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa cursos de socorrismo, ya que, dentro del programa de la Concejalía de Juventud «Espacio de oportunidades» la administración capitalina ha apoyado la formación en salvamento acuático de 60 personas en los últimos dos años, ha precisado el edil.

El verano pasado se celebró un curso de las mismas características, que se repitió ya este año entre el 11 de abril y el 16 de mayo, por lo que la presente es la tercera edición de dicha formación en socorrismo.

Cuando los participantes finalizan el curso reciben una titulación reconocida en todo el ámbito nacional y acreditada por la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias (ESSSCAN), lo que les abre las puertas del mercado laboral, ha destacado.

Según Ortega, los jóvenes «terminan la formación y muchos de ellos son demandados, no sólo para trabajar en espacios abiertos como las playas sino en complejos hoteleros hasta de la península».

El técnico de formación provincial de Cruz Roja en Las Palmas, Gonzalo Santana, ha afirmado que durante el desarrollo del curso ya llaman empresas y «preguntan cuándo habrán terminado la formación los jóvenes».

Así, ha añadido que lo más importante para realizar el curso sin inconvenientes es «tener una buena condición física y conocer el entorno acuático», aunque la formación que se ofrece es «muy completa», tanto para trabajar en «playas, como en piscinas o parques acuáticos».

Prevención

En este sentido, los facultativos canarios destacan la prevención como primer eslabón para la supervivencia al desplazarse a otros destinos fuera del país, así lo informa en una nota de prensa el Gobierno Canarias. Asimismo, indican la necesidad de disponer en el equipaje de material específico para primeros auxilios y medicamentos básicos para afrontar enfermedades comunes que puede resultar de gran ayuda. Del mismo modo, los médicos recomiendan a las personas que tienen una patología crónica o que deben consumir algún tipo de medicamento que no deben olvidar incluirla en el botiquín de viaje.

Historia clínica

Además, se puede llevar su historia clínica actualizada y un certificado firmado por su médico informando de que necesita esa medicación, a ser posible traducido al inglés. Por otra parte, se recomienda que los medicamentos sean declarados previamente en la aduana, en su caja original y solamente en la cantidad normal requerida para uso personal, como es el caso de las agujas hipodérmicas. Algunos de los productos básicos que deben contener el botiquín son: alcohol en gel, antiséptico, bandas adhesivas o tiritas, gasas esterilizadas, vendas, guantes de látex, termómetro, tijeras y tabletas potabilizadoras de agua, en función del destino. Igualmente, teniendo en cuenta que las patologías más frecuentes son dolor de cabeza, traumatismos, mareos, cuadros febriles y episodios diarreicos, no debe faltar en el botiquín del viajero medicamentos que puedan aliviar este tipo de dolencias.

Precaución con el sol

Además, se recomienda precaución con las quemaduras solares y las picaduras de mosquitos, por lo que también hay que llevar crema solar y repelente de mosquitos. Finalmente, según el destino y el tipo de viaje, especialmente en el caso de países fuera del ámbito de la Unión Europea, se puede incluir un listado de teléfonos útiles de emergencias al que llamar en caso de necesitar ayuda. Saber que dentro de la Unión Europea el teléfono único es el 112 donde se puede contactar 24 horas del día.

Sigues a Alberto Artiles Castellano. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Cómo sobrevivir en la playa