China redobla los esfuerzos para contener el coronavirus

25/01/2020

Las autoridades sanitarias amplían las medidas de contención y prevención para enfrentarse al brote causante de la neumonía de Wuhan, que ha provocado ya al menos 41 muertes entre los 1.355 infectados diagnosticados.

Javier Triana (EFE) / PROCEDENCIA

China continuó ayer ampliando las medidas de contención y prevención para enfrentarse al brote de coronavirus causante de la neumonía de Wuhan que ha provocado ya al menos 41 muertes entre los 1.355 infectados diagnosticados. Así, a lo largo del día –el Año Nuevo lunar para los chinos– se fueron conociendo noticias de equipos médicos despachados a Wuhan, al frente de la batalla contra el coronavirus, o restricciones aún mayores a la movilidad en la urbe, epicentro del brote.

Las autoridades sanitarias organizaron seis equipos médicos que suman 1.230 trabajadores con el objetivo de contribuir a frenar la propagación del virus y tratar a los infectados en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con 11 millones de personas y cuyos servicios de transporte fueron suspendidos el pasado jueves. No han sido los únicos: a la 01.26 hora local de ayer (17.26 GMT del viernes) aterrizó en Wuhan el vuelo MU5000 de la aerolínea China Eastern con 136 profesionales sanitarios procedentes de 30 hospitales de Shanghái, aseguró el diario estatal Global Times. Desde esa misma ciudad también llegarán 81 equipos de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), un ingenio que contribuyó a curar a uno de los infectados por la enfermedad en Wuhan. Por su parte, la agencia oficial de noticias Xinhua agregó que las autoridades chinas habían enviado a la capital de Hubei a 450 profesionales médicos, «incluidos algunos con experiencia en la lucha contra el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) y el ébola».

Las nuevas medidas no quedan ahí, y la municipalidad quiere ampliar la capacidad de tratamiento de pacientes con 10.000 nuevas camas en 24 hospitales de la urbe, mientras que las obras del hospital de módulos prefabricados con capacidad para 1.000 camas que Wuhan comenzó a construir el pasado jueves avanzan a ritmo frenético y se prevé que esté listo para el 1 de febrero.

También han anunciado la creación de otro hospital del mismo tipo pero con capacidad para 1.300 camas que cuentan con tener operativo en los próximos 15 días. Asimismo, Wuhan prohibirá, a partir de este domingo, la circulación de vehículos en el centro de la ciudad, y permitirá solo el tránsito de servicios gubernamentales y vehículos con permiso especial para priorizar el transporte de los suministros de emergencia y el personal médico.