Canarias pide poder diagnosticar el virus de Wuhan en las islas

25/01/2020

La Consejería de Sanidad solicita al Ministerio que autorice al Instituto de Enfermedades Tropicales para hacer las pruebas del coronavirus para evitar tener que enviarlas a Madrid. Salud Pública ve «muy improbable» que haya casos en el archipiélago

La Consejería de Sanidad dará instrucciones el lunes a la dirección del Instituto de Enfermedades Tropicales para que inicie los trámites con el Centro Nacional de Microbiología, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, a fin de que le haya llegar los reactivos necesarios para poder realizar las pruebas del nuevo coronavirus (2019-nCoV) de la neumonía de Wuhan en caso de que se sospechara de algún posible contagio en el archipiélago.

El instituto de Enfermedades Tropicales cuenta con un laboratorio con un nivel de bioseguidad «por encima» de lo que se requiere para realizar las pruebas del nuevo virus del coronavirus, explicó el jefe del Servicio de Epidemiología de Salud Pública, Domingo Núñez, que consideró que «hacer el diagnóstico en las islas facilitaría la gestión de la situación» y, además, «acortaría a unas pocas horas los plazos para confirmar o no los casos. Si se envían las muestras al Instituto Carlos III podrían tardar días».

Núñez participó este viernes en la reunión por videoconferencia con técnicos de las comunidades autónomas, celebrada en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, en la que se acordó el protocolo a seguir ante los posibles contagios del coronavirus en España.

Ayer mismo se descartaban los tres posibles casos que habían estado en estudio por contagio de coronavirus en España. Todos habían llegado procedentes de Wuhan (China) y si bien dos de ellas no supusieron la activación de la alerta, la otra persona sí parecía contagiada y tras realizársele las pruebas fue también descartada por laboratorio.

«Es muy improbable que se detecte un contagio en Canarias», dijo Domingo Núñez. De hecho, tras una primera evaluación se ha descartado que alguien haya viajado a China y regresado en los últimos 14 días (el tiempo de incubación del virus) . No obstante, Núñez indicó que «siempre hay que ponerse en la peor situación y esperar la mejor» y, por eso, por eso se ha establecido un nuevo protocolo junto con el Ministerio de Sanidad para detectar, notificar el caso, ingresar y aislar a la persona sospechosa y tomas todas las medidas preventivas necesarias, indicó.

Igual que el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, Domingo Núñez consideró que el aislamiento en China está siendo eficaz y que el país «se está tomando muy en serio la contención del virus».