Celebran un maratón de videojuegos contra la obesidad infantil

23/05/2017

Esta primera edición del maratón tiene lugar antes de la celebración el próximo 28 de mayo del Día Nacional de la Nutrición.

Medio centenar de alumnos de diferentes colegios participarán este martes en el primer maratón para crear videojuegos, el Hackathon de Salud Junior, con el objetivo de concienciarles sobre la importancia de hacer ejercicio físico y tener una alimentación saludable para prevenir la obesidad infantil.

Esta primera edición del maratón tiene lugar antes de la celebración el próximo 28 de mayo del Día Nacional de la Nutrición y tras la conmemoración del Día Europeo de la Obesidad el pasado 20 de mayo.

El evento está organizado por la Asociación de Investigadores en Salud (AIES), la agencia de comunicación COM Salud y Vector Academy, en colaboración con la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Los participantes, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, contarán con la ayuda de expertos en programación de videojuegos infantiles.

Por este motivo, se ha creado el Reto DKV Apptívate de Prevención de la Obesidad Infantil para ayudar a niños, educadores y administraciones a encontrar una solución a este problema de salud.

El colegio del equipo ganador del reto recibirá un premio dotado con 1.000 euros en material deportivo o tecnológico, además de regalos para los integrantes del equipo.

También se concederá el premio deporte saludable, al equipo que muestre un mejor espíritu deportivo, con 1.000 euros en dotación deportiva para los integrantes.

"Los videojuegos educativos tienen una capacidad superior a las campañas clásicas para llegar a amplias capas de la población, ya que incluyen un componente emocional y lúdico que hace que se fije el aprendizaje en mayor medida", asegura el vicepresidente de AIES y coordinador del Hackathon de Salud Junior, Carlos Mateos.

El 41 por ciento de los niños españoles tiene exceso de peso, según el Estudio Aladino, elaborado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

"El sedentarismo y los malos hábitos de alimentación son los responsables de que España tenga la tasa de obesidad infantil más alta de Europa, un 18 por ciento", advierte el doctor Jesús García, presidente de la SEPS y jefe de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Un jurado multidisciplinar integrado por psicólogos, médicos, profesores y expertos en tecnología, será el encargado de evaluar los proyectos.

El Hackathon de Salud Junior se enmarca dentro del Hackathon Nacional de Salud, el mayor evento de programación de aplicaciones y programas de salud en español, que celebra su segunda edición el 9 y 10 de junio en Madrid en la escuela universitaria ESNE.