Canarios tirados en los aeropuertos por la cancelación de vuelos

14/03/2020

Muchos estudiantes de las islas con intención de volver a Canarias se quedaron en tierra anoche en varios aeropuertos de la península.

En la última hora de ayer muchos canarios sufrieron cancelaciones y retrasos en aeropuertos de la península o fuera de España. Como ejemplo, la situación vivida en las últimas horas de este pasado sábado en el aeropuerto Lanzarote César Manrique, donde finalmente no llegaron aviones de Londres de las compañías British Airways y easyJet; e igual pasó con enlaces programados por Vueling desde Barcelona, Málaga y Sevilla. Y como consecuencia directa, con partidas fijadas para ya bien entrada la noche, tampoco operaron los vuelos de retorno.

En el caso particular de la cancelación desde la capital de Andalucía, con nutrida presencia de estudiantes de las islas con intención de volver a Canarias, la medida se anunció al pasaje mientras aguardaba en la puerta de embarque.

En relación con los efectos directos del Covid-19 sobre la operativa aeronáutica, cabe indicar que Enaire estableció ayer turnos esenciales para el personal de las torres de control, en consonancia con los protocolos establecidos en otros ámbitos laborales. Esta política de menor presencia de personal seguirá.

La medida tuvo ayer una incidencia notable sobre el total de los aeropuertos de Canarias. Hasta las 17.00 horas ya se sumaban 120 cancelaciones, según fuentes de Aena consultadas por CANARIAS7, mientras que se habían contabilizado 646 vuelos operados con normalidad. Y vista la tendencia, se esperaba cerrar la jornada con un balance de cancelaciones próximo a las dos centenas en el conjunto regional, considerando que todavía quedaban 558 operaciones por realizar hasta la medianoche.