Canarias, libre de ‘Essure’
En Canarias no se utiliza el implante anticonceptivo tipo Essure en el sistema sanitario público, según confirma el SCS. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitaria ha requerido a la empresa Bayer que deje de comercializar este dispositivo y lo retire del mercado «al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor».
La sanidad pública canaria no utiliza el implante anticonceptivo Essure, porque los hospitales públicos no trabajan con la marca. Fuentes de la Consejería de Sanidad confirmaron a este periódico este detalle tras conocer que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, había requerido a la empresa Bayer que dejara de comercializar y lo retirara del mercado «al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor». En este sentido, desde la administración se informó de que el dispositivo no si implanta en ninguno de los hospitales de las dos provincias.
No es la primera vez que se habla del dispositivo Essure en los medios de comunicación. Hace apenas dos años saltaban las alarmas por el uso de este anticonceptivo al hacerse públicas varias denuncias de mujeres en España, a las que el dispositivo había ocasionado problemas de salud y secuelas derivadas de su implantación.
La Aemps, no obstante, comunicó a las administraciones autónomas sanitarias el pasado martes que los centros y profesionales sanitarios «deben cesar su implantación», pero «no cuestionan la relación beneficio/riesgo del dispositivo». Además, concretó que los productos sanitarios para ser comercializados en la Unión Europea necesitan «estar amparados por un certificado CE de conformidad y tras haber sido evaluados por un organismo notificado». El marcado CE colocado en los productos indica el «cumplimiento con los requisitos esenciales de seguridad, eficacia y calidad establecidos en la regulación europea», agregó el organismo.
En el caso de Essure, al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor, la Aemps ha solicitado a la empresa distribuidora en España que cese la comercialización del producto y proceda a su retirada del mercado.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informó, por otro lado, de que las mujeres que estuvieran a la espera de una implantación por este método de esterilización definitivo, «deberán valorar con su médico los métodos de contracepción disponibles más adecuados y sus eventuales efectos indeseables».
La farmacéutica. Bayer, que comercializa el anticonceptivo Essure y tiene que retirarlo del mercado español durante tres meses tras el requerimiento de Sanidad, aseguró que «esta suspensión temporal no está relacionada con ninguna cuestión de seguridad o de calidad del producto», en una nota en la que refiere a la decisión de la Agencia Española de Medicamentos.