La lucha contra el coronavirus

Canarias finaliza el martes sin muertos por coronavirus

    Cargando reproductor ...
27/05/2020

El archipiélago concluye la jornada con 2.329 contagiados y 158 fallecidos en total por Covid-19.

Canarias cierra el martes, segunda jornada en la fase 2 de la desescalada en el archipiélago, con 158 fallecidos en total, después de que no se registrase ningún deceso en las últimas 24 horas. El archipiélago tampoco ha registrado más contagios desde mediodía, por lo que solo suma 5 nuevos positivos en total en la jornada desde de la noche del lunes.

Por tanto, al cierre de la jornada se han contabilizado 2.329 casos en total desde que se declarase el primer caso en España el 30 de enero, precisamente en La Gomera.

Aunque esta cifra difiere de la que ha aportado esta tarde el Ministerio de Sanidad que rebaja el número de positivos en el archipiélago a 2.323.

El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, achaca las diferencias entre los datos aportados a nivel general a ajustes de series, duplicados y casos que no estaban confirmados.

Según estadísticas de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias actualizadas a las 20.00 horas, 7 personas más han recibido el alta desde esta mañana, elevando la cifra a 1.839 los enfermos por la pandemia que han superado la Covid-19 en las islas. De ellos ha 332 casos activos, de los que 33 se encuentran en planta hospitalaria, mientras 11 se mantienen en la UCI, uno menos en las últimas 24 horas.

Por islas, Tenerife es la más afectada por la pandemia, con 1.477 casos; le sigue Gran Canaria con 579 diagnosticados, La Palma, con 95 enfermos, 84 en Lanzarote, 45 en Fuerteventura, 8 en La Gomera y 3 en El Hierro. La Graciosa, hasta el momento, no ha registrado ningún caso.

Canarias finaliza el martes sin muertos por coronavirus
Divergencias en las cifras nacionales

En cuanto a las cifras nacionales, el Ministerio de Sanidad ya había advertido el pasado lunes de que en los próximos días se iban a producir «divergencias» en los datos diarios de la incidencia de la pandemia de coronavirus en España por un nuevo ajuste de la serie histórica.

Esta revisión volvió a provocar este martes otro desbarajuste en la cifra total de fallecidos que, según los datos oficiales, suman ya 27.117, todo pese a que el día anterior esta cifra total se había reducido en casi 2.000 hasta los 26.834.

Si se toman solo los datos diarios, se registraron de forma oficial 35 nuevas víctimas por la Covid-19 en los últimos siete días (pero que se notificaron durante las 24 horas anteriores). Con lo que la cifra, a pesar de reducirse en 15 respecto al pasado lunes, eleva el cómputo global de mortalidad en 283 muertos.