Canarias estudiará elevar a 18 años la edad pediátrica hospitalaria

15/01/2020

Pequeño Valiente pide al presidente de Gobierno que los pacientes oncológicos reciban asistencia médica en el Materno-Infantil durante la adolescencia. La AECC solicita intensificar el cribado de cáncer de colon.

La Asociación Pequeño Valiente solicitó ayer en una reunión mantenida con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, elevar la edad de atención pediátrica para que los pacientes oncológicos puedan recibir asistencia médica en el hospital universitario Materno-Infantil hasta cumplir los 18 años, y no solo hasta los 14 como ocurre en la actualidad, una propuesta que el responsable de la administración regional recogió con el compromiso de estudiarla, según indicó José Jerez.

«Lo que planteamos al Gobierno es que los adolescentes tengan su propio espacio dentro del Materno», el que ya disponen otras comunidades autónomas como Valencia y Madrid y donde no se les trata ni como adultos ni como niños sino acorde a la edad que tienen», destacó el presidente de la citada asociación, quien insistió en que «trasladar a un niño de 14 años a un hospital de adultos supone un cambio brusco no solo por el nuevo entorno sino porque se les atiende como tal y se le informan directamente».

En este sentido, Jerez matizó que Pequeño Valiente «no es que no queramos que los niños sean conscientes de la realidad de lo que padecen, pero consideramos que la información que les da debe estar adecuar a la edad que tienen».

Elevar la edad asistencial pediátrica a los 18 es una medida que se puede hacer extensible a otras patologías ya que, «sin lugar a dudas, mejorará la calidad asistencial» pediátrica para el segmento infanto-juvenil de la población. «Si ya de por sí la adolescencia es bastante complicada, imagínate cuando deben hacer frente a una enfermedad tan sería como esta en esa etapa de la vida y en un hospital de adultos».

Además, Jerez trató con Torres sobre la elaboración de un protocolo de actuación en niños y adolescentes a los que el tratamiento de la quimioterapia les ha dejado secuela y sobre la atención de los jóvenes que terminan con una discapacidad.

Torres también se reunió ayer con el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Las Palmas, Fernando Fraile, quien además de respaldar la propuesta de elevar a 18 años la edad pediátrica hospitalaria para los casos de cáncer, solicitó a Torres la intensificación en Canarias de las pruebas de cribado de cáncer de colon, en las que la comunidad fue pionera, dijo, y ahora «está a la cola en cumplimiento». Cree Fraile que «una prueba que cuesta tres euros podría ahorrar muchísimo dinero a las arcas púbicas y sufrimiento a las personas».

Fraile calificó el encuentro de «muy positivo» y destacó la actitud dialogante y de preocupación del presidente ante las situaciones que le planeaban.

El presidente también recibió ayer a la asociación Mi Hijo y Yo para el apoyo a niños con trastornos generalizados del desarrollo.