La lucha contra el coronavirus

Canarias alcanza cinco días sin muertes por Covid

01/06/2020

Las islas inician la semana con su quinto día consecutivo sin registrar nuevos fallecidos por coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 160 personas desde que comenzó la pandemia. Cuatro nuevos contagios elevan el número de casos positivos a 2.359, mientras que son ya 2.017 las altas epidemiológicas, y los casos activos bajan a 182.

ETIQUETAS:

Con La Graciosa, El Hierro y La Gomera estrenando la fase 3 y el resto de islas a una semana de sumarse, si las cifras continúan bajo control, el archipiélago iguala el récord de la semana pasada y cumple de nuevo cinco días sin registrar fallecidos por el virus, que ya se ha cobrado 160 víctimas mortales. Tenerife es la más afectada con 113 decesos, seguida de Gran Canaria con 39, Lanzarote con cinco y La Palma con tres.

Otro hito que alcanzan las islas es el número de altas epidemiológicas que se eleva a 2.017, diecinueve más que las anotadas al cierre de este domingo, según la última actualización de datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a las 20.00 horas de este lunes. Un dato que se traduce en que el 85% de las personas contagiadas ya han superado la enfermedad.

En función de la declaración del caso, Tenerife acumula 1.339 altas tras sumar 15 más en las últimas horas; en Gran Canaria las altas suben en dos en las últimas horas hasta las 505, La Palma alcanza las 75, Lanzarote con 66, y Fuerteventura registra la última alta de las 24 personas contagiadas, por lo que quedaría libre del virus al igual que La Gomera y El Hierro.

Por otro lado, en las últimas 24 horas se han detectado cuatro nuevos contagios, lo que eleva el total hasta los 2.359 casos. Tenerife suma dos y sigue a la cabeza con 1.580 casos y 128 activos. Gran Canaria anota una y cuenta con 589 acumulados y 45 activos. El tercer positivo de la mañana se dio en La Palma que sube hasta los 84 casos, seis de ellos activos. Con Fuerteventura sin casos activos, Lanzarote mantiene sus cifras y de las 74 personas contagiadas, solo tres siguen activos.

En total, las personas que siguen enfermas bajan a 182 en todo el archipiélago: 150 están en sus domicilios, 27 están ingresadas en centros hospitalarios y cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Una media de 180 casos sospechosos

El sistema de control de la epidemia funciona a toda máquina en las islas. A través de las llamadas que recibe el teléfono de asistencia del coronavirus 900 112 061, de los centros de atención primaria y de los rastreadores de los contactos estrechos de las personas contagiadas, el Servicio Canario de Salud identifica una media diaria de 180 sospechosos de padecer covid-19. Estas personas con síntomas de la enfermedad o con vínculos estrechos con casos confirmados son estudiadas con pruebas PCR en las siguiente 24 horas de ser detectadas y el resultado del análisis se notifica en un plazo máximo de 72 horas.

Así, entre el lunes 25 y el domingo 31 de mayo, se detectaron 1.255 casos sospechosos, que se tradujeron en 25 positivos; nueve personas diagnosticadas en Gran Canaria, trece en Tenerife, y tres en La Palma.

Durante la pasada semana, se realizaron 8.929 pruebas PCR y se estudió a 9.829 personas con este tipo de examen, además de con test rápidos de anticuerpos y análisis en sangre del tipo Elisa.

En la decimoprimera semana del estado de alarma, en Canarias, además de estos 25 contagios, se registraron dos muertes y 192 altas. Unas cifras similares a las registradas durante la semana anterior, del lunes 18 y el domingo 24 de mayo, cuando se contabilizaron 28 contagios y 190 altas, si bien los fallecimientos se elevaron a cuatro.

En este sentido, cabe destacar la disminución de enfermos graves de coronavirus en las islas. Así, el lunes 25 de mayo, en los hospitales canarios había 41 personas infectadas, de las cuales doce están en la UCI, mientras que este lunes en las islas había 32 hospitalizadas a causa del virus; de ellas, cinco estaban siendo atendidas en cuidados intensivos; cuatro en Tenerife y una en Gran Canaria. No obstante, en esta última semana, se han registrado seis hospitalizaciones y un ingreso en UCI, con lo que el número de personas que han tenido que ser atendidas en los hospitales canarios por covid-19 asciende a 949, de las cuales 179 han tenido que ser asistidas en las UCI.