Paliativos atendió por teléfono 2.800 consultas de pacientes

01/06/2020

La Red de Cuidados de Soporte y Cuidados Paliativos del Servicio Canario de Salud realizó 2.800 consultas telefónicas durante la fase más intensa de la pandemia de Covid-19, entre el 16 de marzo y el 16 de abril.

Cada paciente atendido por las Unidades de Cuidados de Soporte y Paliativos recibió, al menos, dos consultas telefónicas durante ese periodo, según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Además, en este plazo de tiempo se mantuvo la atención en el domicilio y se contabilizó un total de 580 visitas domiciliarias, con la administración de todos los tratamientos que se precisaron según las necesidades de cada paciente.

Las Unidades de Cuidados Paliativos de Canarias han mantenido su actividad asistencial siguiendo las directrices establecidas por el Plan de Cuidados Paliativos del Servicio Canario de la Salud, que establecían la potenciación de la consulta telefónica y la realización de la atención domiciliaria necesaria.

Toda esta actividad fue completada con consultas presenciales e ingresos en las Unidades de Cuidados Soporte y Paliativos cuando fue preciso, y se cumplieron los estándares de organización recomendados por las sociedades médicas nacionales e internacionales.

La Dirección General de Programas Asistenciales ha destacado la rápida respuesta de organización y la implicación de los profesionales, lo que hizo que el estado de alarma por la pandemia por la Covid-19 no alterara la atención que precisaban las personas con enfermedades avanzadas graves.