Seis personas continúan en las UCI del archipiélago

01/06/2020

La cifra oficial de contagios ofrecida por Sanidad sigue refrendando el éxito del confinamiento. El Ministerio mantiene la validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos

Canarias registró tres nuevos casos de coronavirus desde el pasado sábado hasta la tarde de ayer, tiempo en el que se dieron una veintena de altas y no se registró ningún fallecimiento, informó la Consejería de Sanidad.

En total, hay 199 casos activos, de los cuales, 165 están recibiendo asistencia en su domicilio, 28 están hospitalizados y 6 están ingresados en UCI.

Por islas, y siguiendo el ítem de la residencia del caso, la que más positivos acumulados tiene es Tenerife, que cuenta con 1.489 casos; le sigue Gran Canaria con 589 casos; La Palma, 98 casos; Lanzarote, 84 casos (aún no se ha subido a la estadística el caso del avión que, además, se ha declarado en Castilla-La Mancha); Fuerteventura, 45 casos; La Gomera, 8 casos y El Hierro, 3 casos. Se suman 39 personas que han sido diagnosticadas y tratadas y están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba) pero no ha sido posible identificar su área de residencia porque pueden tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento.

Los fallecidos por islas desde el inicio de la pandemia se reparten de la siguiente manera: 109 fallecidos en Tenerife; 6 en La Palma; 0 en La Gomera; 0 en El Hierro; 39 en Gran Canaria; 6 en Lanzarote y 0 en Fuerteventura.

El Servicio Canario de la Salud ha testado a un total de 106.352 personas, muchas de ellas varias veces mediante distintas pruebas diagnósticas. El número total de pruebas son 130.577. El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos.