Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
15 comunidades sufren rebrote de la covid-19

15 comunidades sufren rebrote de la covid-19

El confinamiento ha terminado pero podría volver, y con peores consecuencias seguro, en caso de que los rebrotes por el coronavirus se extiendan, hasta el punto de provocar una segunda gran oleada de contagios, y muertes.

A. Azpiroz / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este escenario es la peor pesadilla. El problema es que es muy real. Ya se han dado significativos conatos de rebrotes en otros países como China, Corea del Sur o Alemania. América, por contra, se ha convertido en el epicentro de la enfermedad.

Sanidad considera un rebrote «cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico». «Tenemos que seguir el listado de las recomendaciones sanitarias para evitar nuevos rebrotes», ha asegurado la portavoz del Gobierno María Jesús Montero tras el Consejo de Ministros- Ya el lunes, Fernando Simón aseguró que Sanidad está siguiendo con atención los recientes confinamientos decretados en las provincias de Lleida y Lugo.

Hasta hora se han detectado unos 60 repartidos por toda España. Sólo La Rioja, Asturias, Ceuta y Melilla están libres de estos focos de la covid-19.

Uno de estos rebrotes en España ya afectó de una tacada a más de un centenar de personas en un centro de acogida de la Cruz Roja en Málaga el pasado 23 de junio. Estos lugares de asistencia social son algunos de los puntos considerados críticos, junto a zonas agrícolas donde trabajan temporeros, aeropuertos y, sobre todo, las residencias de la tercera edad, en las que la covid-19 se ha cobrado miles de vidas desde febrero.

Algunas zonas ya han tenido que dar marcha atrás en la desescalda, como las comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, en Huesca, Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza, y El Segrià, donde se ubica la capital de la provincia de Lleida. La última zona en sumarse es la de A Mariña, en Lugo, confinada al menos hasta el viernes 10 de julio.

Las autoridades sanitarias se esfuerzan en detectar los nuevos casos y aislarlos. El objetivo es evitar que el virus vuelva a circular libremente por España. De momento, la OMS ha felicitado públicamente el trabajo realizado en este sentido, pero aún quedan meses de vigilancia. Lo que se advierte es que la principal responsabilidad es la personal. Es decir, la de cada conciencia individual para no contagiar a familiares y amigos, a los que se podría provocar la muerte.

Hasta que exista una vacuna o un tratamiento eficaz, las mascarillas estarán presentes en el día a día de cada uno. Tras los titubeos iniciales, el Gobierno dictó la obligatoriedad de portarlas en los espacios cerrados. Pero, por si solas, las mascarillas no pueden evitar el contagio en caso de mal uso o no respetar unas medidas de precaución.

Desde febrero, la covid-19 ha sido responsable, al menos, de más de 28.000 muertes en España y podría causar muchas, más porque la pandemia sigue especialmente activa en el continente americano. El coronavirus se extiende en esta región del mundo y desde allí podría regresar a Europa en caso de que las autoridades sanitarias y cada ciudadanos bajen la guardia. Los casos importados son, de hecho, la otra gran preocupación para evitar una segunda gran ola de la enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios