Sanidad ultima un plan de prevención de embarazos no deseados

14/11/2017

Entre las medidas previstas, se incluye la actualización del convenio con el Consorcio Regional de Transportes para la instalación en Metro de Madrid de máquinas expendedoras de preservativos a bajo precio. Junto a ello, se realizará la distribución gratuita de preservativos en puntos clave de la región “priorizando grupos vulnerables” de población.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid prepara un plan integral de prevención de embarazos no deseados que potenciará los aspectos educativos e informativos en los adolescentes y facilitará la accesibilidad de los métodos anticonceptivos, como es el caso del DIU Hormonal y la píldora del día después.

El denominado Plan Integral de Abordaje de los Embarazos no Deseados 2017-2020 ha abierto la participación de las entidades interesadas en el mencionado plan de prevención, aspecto que sigue abierto a aportaciones.

Entre las medidas previstas, se incluye la actualización del convenio con el Consorcio Regional de Transportes para la instalación en Metro de Madrid de máquinas expendedoras de preservativos a bajo precio. Junto a ello, se realizará la distribución gratuita de preservativos en puntos clave de la región "priorizando grupos vulnerables" de población.

A su vez, se incluye la prescripción de anticonceptivos, entre los que se encuentra el DIU hormonal o la anticoncepción postcoital, denominada popularmente como píldora del día después.

En el caso del DIU Hormonal (progestágenos) será prescrito e implantado en los Servicios de Ginecología del Servicio Madrileño de Salud, "considerando ésta una primera fase de acceso normalizado a esta prestación que por su elevado coste se centra inicialmente en las mujeres que, por causa médica, no deben quedarse embarazadas", según el texto del plan.

También se incluye la anticoncepción postcoital o píldora del díadespués, como método anticonceptivo de "urgencia excepcional". Enlos Centros de Salud y en los Centros de Urgencias Extrahospitalarias de Atención Primaria, el médico procederá a facilitar información y prescripción en receta oficial de medicamentos no financiados, de la píldora postcoital "cuando lo estime clínicamente oportuno a los efectos de prevenir una gestación no deseada, realizando el registro de la acción en la historia clínica electrónica".

Con esa receta la mujer podrá acudir a oficina de farmacia donde sele dispensará el medicamento de "forma gratuita". También detalla el borrador del plan que el SERMAS "no se hará cargo de la financiación en caso de receta privada o en cualquier otro formato que no sea el de la receta oficial de medicamento no financiado, cuya plantilla está en la propia aplicación APMadrid, o el de la receta electrónica cuando se habilite a tal fin.

Para ello, se establecerá una adenda al Concierto entre el SERMAS y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Este sistema permite, porun lado mantener como tal un medicamento de "venta libre", para lamujer que prefiera "su compra directa" y abrir "una vía normalizada que venza el sesgo económico en el acceso a la anticoncepción de emergencia, con un previsible alto impacto en la prevención de embarazos no deseados".

Asimismo, la mujer canalizada hacia su centro de salud al haber solicitado la receta, podrá beneficiarse de "consejos y recomendaciones" para la mejora de su salud sexual y reproductiva y del uso de las formas de anticoncepción más adecuadas a su edad y condiciones personales, ofrecida por los profesionales de la salud del Centro de Salud, con "especial énfasis en la participación de las matronas en este cometido".

"En este sentido, la anticoncepción de emergencia no puede volverse reiterativa ni suplantar a las formas de planificación familiar o anticoncepción adecuadas e individualizadas para la mujer", expone la Consejería en este texto.

Otra de las actuaciones es la realización de un mapa de Comunidad de Madrid de las zonas de población vulnerable a los embarazos no deseados e inesperados, unido a la realización de actividades formativas sobre sexualidad y anticoncepción a personal de ONG que trabajen con población inmigrante.

Un 22% de jóvenes no usaron preservativo en su última relación sexual

La normativa expone que, según los datos del informe 'Hábitos de salud en la población juvenil de la Comunidad de Madrid 2015', durante la última relación sexual un 22 por ciento de los jóvenes de 16 años no utilizaron el preservativo y un 18 por ciento no utilizaron métodos anticonceptivos eficaces.

Además, un 6,2 por ciento de los jóvenes refirieron haber sufrido violencia física y sexual en el último año por parte de su pareja o ex pareja.

Según el Informe de Interrupciones Voluntarias del Embarazo notificadas en la Comunidad de Madrid en 2016, se registraron 18.757 Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE).

De ellas, 15.941 correspondieron a mujeres con residencia en la Comunidad de Madrid (CM); de las cuales el 53,4 por ciento tenían país de nacimiento distinto a España. La tasa anual por mil mujeres de 15 a44 años fue del 11,99 en 2016.

Sanidad detalla que la tasa más elevada de IVE se observó en el grupo de edad de 20-24 años, con un valor de 19,95 por 1.000 mujeres. El porcentaje de mujeres universitarias fue del 20,1 por ciento y el de mujeres carentes de estudios 0,3 por ciento.

Programa educativo para los jóvenes

En el ámbito educativo se contempla un programa de Promoción de la Salud en el ámbito educativo que, entre otros temas, contemple la educación afectivo-sexual, con "perspectiva de género y enfoque de interculturalidad".

"El centro educativo es, junto al ámbito familiar, el lugar prioritario para hacer promoción de la salud. Es el lugar más idóneo para conseguir el mayor grado posible de salud a partir de la adquisición de conocimientos y habilidades que favorezcan el desarrollo de estilos de vida saludables, por ser un entorno óptimo para realizar intervenciones coste-efectivas de promoción y educación para la salud", recoge el borrador del plan.

Por ello, considera clave la transmisión de conocimiento, capacitación de habilidades para la vida (sociales, autoestima, autocontrol emocional o resolución de problemas, entre otras) y promoción de valores y conductas positivas orientadas a la salud.

La Dirección General de Salud Pública ha iniciado una línea de colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para elaborar e implantar un Programa de Promoción de la Salud en Centros Educativos, que aborde la educación afectivo-sexual, entre otros aspectos.

Críticas de ACAI

Por su parte, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) critica que el plan que prepara Sanidad prima "preferentemente" la IVE "farmacológica y no quirúrgica, y así "provocar, el mínimo impacto personal, económico y social posible".

Al respecto, ACAI expone que "cuando las mujeres son correctamente informadas y se les permite optar entre las dos técnicas seguras, farmacológica o instrumental, el 80 por ciento elige el método instrumental frente al 20 por ciento que opta por el farmacológico".

"Para ACAI es fundamental no solo que la mujer pueda decidir si interrumpe o no su embarazo sino el método con el que desea interrumpirlo de acuerdo a su situación personal, familiar y médica. Un derecho, el de la libertad de elección, reconocido por ley y al que tiene derecho toda paciente".

Por su parte, la Fundación REDMADRE muestra su desacuerdo con el citado plan que se "reduce a planificar la anticoncepción y el aborto y no contempla ni el ejercicio de la sexualidad responsable ni la opción de la maternidad".

Además, detecta "grandes lagunas" en el análisis de las causas y en las líneas estratégicas a seguir, al entender que el planteamiento que se realiza de la situación "es muy pobre y en alguna medida obsoleto por el uso de estadísticas antiguas".

Además, esta entidad considera que el Plan "no contempla una educación responsable de la sexualidad, sobre todo de los jóvenes, que evite ese inicio temprano y las consecuencias negativas que ello conlleva en muchas ocasiones".