c7

Canarias suma nueve muertes por covid-19 en tres días y los ingresos caen un 10%

El virus se ha cobrado cinco vidas en Tenerife y cuatro en Gran Canaria. Hay 18 personas infectadas en UCI y 222 en planta

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

La curva epidémica de Canarias parece haberse instalado en una meseta. Sin embargo, el coronavirus continúa segando vidas en las islas; nueve en los últimos tres días, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

En concreto, entre el miércoles y este viernes, cinco personas infectadas fallecieron en Tenerife y otras cuatro en Gran Canaria. Tenían edades comprendidas entre los 43 y los 94 años y todas sufrían patologías previas, precisaron fuentes de Sanidad.

Según el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia, 1.757 personas han fallecido con el virus en Canarias, de las que alrededor de medio centenar han muerto este mes.

Transmisión

La incidencia en mayores de 60 años, el único sector de población sometido a vigilancia epidemiológica en la fase de gripalización de la pandemia, presenta una ligera tendencia a la baja en los últimos días. Así, la incidencia acumulada a siete días se sitúa este viernes en los 419 casos por 100.000 habitantes, frente a los 431 del pasado martes. La tasa de contagios acumulados a catorce días en esta franja de edad es de 870,5 puntos.

Entre el miércoles y este viernes, en el archipiélago se han notificado 1.091 nuevos positivos en coronavirus entre personas de más de 60 años,

El número de personas hospitalizadas en camas convencionales con coronavirus ha bajado un 10% en los últimos tres días, pasando de las 248 del martes a las 222 de este viernes. Sin embargo, las unidades de cuidados intensivos atienden a 18 pacientes covid, dos más que el martes.

Ocupación hospitalaria

La mayor ocupación hospitalaria por pacientes covid la registra la isla de El Hierro, con el 6,2% de sus camas hospitalarias destinadas a estos pacientes, seguida de Gran Canaria, con un porcentaje de cupación de camas de hospitalización por casos de covid-19 de un 5,04%, según consta en el último informe epidemiológico elaborado por Salud Pública.

Ambas islas son las únicas del archipiélago que tienen este indicador de la presión hospitalaria en riesgo medio, mientras que el resto tiene el parámetro en riesgo bajo o en niveles de circulación controlada.

Canarias, hasta este viernes, era la quinta comunidad con la incidencia a siete días en mayores de 60 años más alta, después de Extremadura (481), País Vasco (469), Cantabria (444) y La Rioja (425).