Borrar
Imagen de archivo de una enfermera administrando a un colega la vacuna de la covid y la gripe el mismo día. COBER
Arranca la estrategia de captación por el bajo nivel de la cuarta dosis en mayores

Arranca la estrategia de captación por el bajo nivel de la cuarta dosis en mayores

El personal de Atención Primaria invita a los más vulnerables a que se pongan la vacuna anticovid adaptada a los linajes de ómicron

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 10 de enero 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias es la comunidad autónoma con la menor tasa de cobertura vacunal contra la covid de la segunda dosis de refuerzo, adaptada a la variante ómicron y sus subvariantes, entre la población mayor de 70 años. El último informe sobre vacunación contra la covid del Ministerio de Sanidad, detalla que, hasta el 3 de enero, el 49,7% de la población mayor de 80 años del archipiélago ha tomado parte en la campaña de vacunación de la dosis de refuerzo iniciada en septiembre de 2021, mientras que en la población de entre 70 y 79 años, el porcentaje de vacunados es del 35,62%.

Esta baja cobertura vacunal ha obligado al Servicio Canario de Salud (SCS) a promover la captación oportunista y activa en los servicios de Atención Primaria de las personas mayores que aún no se hayan revacunado.

«Los profesionales sanitarios de Atención Primaria son los sanitarios referencia para la población y la captación activa es una de las mejores herramientas para aumentar las coberturas vacunales», indica la coordinadora de la campaña de vacunación anticovid de Canarias, Begoña Reyero.

Esta medida se ha adoptado atendiendo «al análisis de los datos sobre la pandemia, ante la previsión de que se produzca un aumento de la incidencia y viendo los beneficios que ha reportado la vacunación en los últimos dos años», explica la experta sobre la indicación realizada al personal sanitario de Atención Primaria para que ofrezca de forma sistemática la vacunación de la segunda dosis de refuerzo a los pacientes que acudan a los centros de salud y para que llamen a las personas mayores de 70 años que no se hayan vacunado explicándoles la idoneidad de hacerlo.

El objetivo, prevenir un horizonte epidémico indeseable en el archipiélago, comunidad que registra la mayor tasa de contagios por covid del Estado.

«Si la cobertura vacunal no es lo suficientemente adecuada, podemos vernos un escenario no del todo agradable. Antes de curar, es mejor prevenir», indica Reyero que advierte de que la población más vulnerable debe prepararse para un aumento de la incidencia.

«Parece que se nos ha olvidado que la normalidad que tenemos es gracias a la vacunación y para mantenerla es importante tener elevadas coberturas vacunales. La respuesta del sistema inmune va disminuyendo con el tiempo, tanto por la vacuna como por la infección», recalca.

Menor tasa de vacunación en mayores

Solo un 49,7% de las personas de más de 80 años de las islas han recibido la segunda dosis de recuerdo adaptada a la variante ómicron. El porcentaje de población de entre 70 y 79 años que la ha recibido es aún menor, del 35,6%. Canarias está a la cola en las coberturas vacunales en estos tramos de edad, los más vulnerables a la covid, según consta en el informe de seguimiento de la campaña de vacunación de otoño de 2022. Así, en cuanto a los mayores de 80 años, la media nacional de personas vacunadas con el suero adaptado a las nuevas variantes es del 73,2% mientras que en personas de entre 70 y 79% la tasa de vacunación nacional es del 62,8%

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios