Borrar
Directo Los actos del X aniversario de la coronación del Rey Felipe VI
Turistas chinos en Bangkok (Tailandia). efe
La OMS cree que el brote de China no tendrá un impacto «significativo» en Europa

La OMS cree que el brote de China no tendrá un impacto «significativo» en Europa

El organismo pide a los países europeos que tomen medidas «basadas en la ciencia y no discriminatorias» para los viajeros procedentes del gigante asiático

Álvaro Soto

Madrid

Martes, 10 de enero 2023, 11:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el brote de contagios de covid en China no debería tener un impacto «significativo» en Europa porque las variantes que están circulando en el país asiático ya están presentes en el continente.

«Compartimos la visión del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) de que no se prevé que el actual brote en China vaya a tener un impacto significativo en la situación epidemiológica de la covid-19 en la región europea en este momento», afirmó este martes el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, en una rueda de prensa.

Por ese motivo, Kluge pidió a los países europeos que tomen medidas «proporcionales, basadas en la ciencia y no discriminatorias» para los viajeros procedentes de China. Sin citarlo, el responsable de la OMS se refería a las diferencias de criterio de los gobiernos europeos respecto a China y Estados Unidos. Mientras que para los viajeros del gigante asiático se están decretando controles en los aeropuertos, ningún país ha establecido una vigilancia especial para los pasajeros que llegan desde Estados Unidos, donde se ha detectado una nueva variante, la XBB.1.5, más contagiosa, pero no más dañina, según las primeras investigaciones.

Cuando los periodistas preguntaron a Kluge si los países europeos también deberían obligar a los viajeros procedentes de Estados Unidos a presentar una prueba negativa al aterrizar en los aeropuertos, el responsable sanitario insistió en que el control debe ser «no discriminatorio». «Pero eso no quiere decir que no recomendemos test a los viajeros que lleguen de Estados Unidos. Los países tienen que examinar las evidencias científicas para las pruebas antes de viajar», añadió.

Para el organismo internacional, sin embargo, la medida prioritaria sigue siendo el uso de mascarilla en los vuelos de larga distancia, una restricción que debe estudiarse también en el transporte público de las ciudades o en lugares de riesgo. Además, Catherine Smallwood, miembro del equipo de respuesta a emergencias de la organización, insistió en la importancia de reforzar la vacunación de la población vulnerable y de la ventilación de los espacios cerrados.

La OMS sostiene que Europa está preparada para un posible repunte de contagios gracias a sus altos niveles de vacunación, pero en cualquier caso, cree que no se puede ser «complaciente» ante el rebrote de infecciones en el país asiático. «Basándonos en las lecciones aprendidas, tenemos que ser capaces de anticipar, detectar y reaccionar a tiempo, no solo frente al SARS-CoV-2, sino también ante cualquier amenaza emergente para la salud. El mensaje es: responsabilidad por parte de los gobiernos y de la población. Al entrar en 2023, los países de Europa y Asia Central deben redoblar sus esfuerzos para implementar estrategias efectivas», señaló el experto.

China acabó a principios de diciembre con su política de 'covid cero', que establecía restricciones muy severas a la movilidad, y ha abierto sus fronteras, tanto a los visitantes como hacia el exterior. Los primeros vuelos con turistas chinos han llegado al extranjero, y miles de turistas chinos ya pasean por ciudades como Bangkok, con mascarilla o sin ella, aunque muchos de estos países receptores están implementando medidas para controlar a los pasajeros. Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania les piden una prueba negativa de covid mientras España reclama o el test negativo o un certificado completo de vacunación.

Sobre la variante XBB.1.5, que ya causa casi la mitad de los nuevos contagios en Estados Unidos, Hans Kluge afirma que «se está detectando en números pequeños pero crecientes». «Seguimos trabajando para evaluar su impacto», indicó el alto cargo de la OMS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios