Imagen de un enfermero vacunando ayer contra la covid a un profesional sanitario de Fuerteventura. / C7

La curva epidémica del archipiélago sigue creciendo de forma lenta y sostenida

Aunque el número de PCR se ha reducido a casi la mitad en los tres primeros días del año, los contagios diarios se mantienen en las islas

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

La distorsión causada por los días festivos impide apreciar con claridad la evolución de la epidemia en las islas. Así, entre los días 31 de diciembre y 3 de enero, se realizó en Canarias una media diaria de 2.200 pruebas de diagnóstico PCR, casi la mitad de las 4.000 diarias que se venían haciendo antes de Navidad. No obstante, el lunes se efectuaron 3.301 pruebas de este tipo.

A pesar del descenso en el número de test, la curva epidémica del archipiélago crece de forma lenta y sostenida y ayer incorporó a 230 personas infectadas, de las que 110 se localizaron en Tenerife, 72 en Gran Canaria, 23 en Lanzarote, seis en Fuerteventura, cuatro en La Gomera, una en La Palma y trece en El Hierro, que se corresponden a los casos del brote declarado en el centro sociosanitario de Echedo.

LA PANDEMIA EN CIFRAS

  • 356 personas hospitalizadas Los hospitales canarios atienden a 303 pacientes de covid en planta y a 53 en las UCI.

  • 434 fallecimientos Esta es la cifra de personas que han muerto a causa del covid en Canarias durante la epidemia.

  • 6 914 casos activos. Tenerife concentra la mayor parte de las infecciones en curso, en concreto 5.146.

  • 691 952 pruebas PCR. El lunes se realizaron 3.301 test, si bien los tres primeros días del año se hizo una media de 2.200.

Además, Sanidad notificó el fallecimiento de nueve personas en Tenerife, cuatro mujeres y cinco hombres, de edades comprendidas entre los 71 y 91 años y todos en Tenerife. Uno de los fallecidos está asociado al brote de la residencia Cataleya, otro al foco de la residencia San Pancracio y cinco están vinculados al núcleo infectivo del Hospiten Bellevue, dos de ellos registrados el 18 y 19 de diciembre pero notificados ayer, aclararon en una nota desde la Consejería de Sanidad.

Con estas víctimas mortales, ya son 434 las personas que han fallecido en Canarias a causa del coronavirus y sus secuelas.

Por otro lado, el archipiélago acumula desde el inicio de la epidemia un total de 28.102 personas infectadas, de las que ya han superado el virus 20.754, 149 más que el lunes.

Hasta la tarde de ayer, los hospitales canarios atendían a 356 personas por coronavirus, 303 en planta y 53 en las unidades de cuidados intensivos.

Tenerife es la isla con mayor presión asistencial. De hecho, el último informe epidemiológico determina que el 20,3% de las camas UCI están ocupadas por enfermos de covid, lo que sitúa a la isla en un nivel de riesgo alto.

En concreto, hasta ayer en los hospitales tinerfeños había 38 pacientes con coronavirus en las unidades de críticos y 227 en planta.

En Gran Canaria, los centros hospitalarios asisten a 14 personas infectadas en las UCI y a 72 en planta; en Lanzarote hay dos personas hospitalizadas por covid, una de ellas en la UCI. Una persona con el coronavirus está ingresada en el hospital El Hierro, otra en el de La Gomera y una tercera en el de Fuerteventura.

En cuanto a las infecciones activas, hasta ayer en Canarias 6.914 personas estaban lidiando con el virus; 5.146 en Tenerife, 1.441 en Gran Canaria, 182 en Lanzarote; 63 en Fuerteventura, 39 en La Palma, 23 en El Hierro y 20 en La Gomera.

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha abierto diligencias para investigar el brote de coronavirus que afecta a la residencia de mayores Santa Rita, de Puerto de la Cruz.

Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmaron a Europa Press que se han remitido varios informes sobre la situación del centro, que fue intervenido por el Ejecutivo al inicio del brote y está siendo gestionado por el Hospital de La Candelaria.

Entre usuarios y trabajadores, el brote, que se inició a principios de diciembre, ha afectado a más de 240 personas y solo desde Nochevieja han fallecido cuatro residentes más.

Con ellos, este foco infeccioso ya se ha cobrado al menos 18 víctimas mortales.

Por otra parte, mañana el Gobierno canario celebrará una reunión monográfica para analizar la evolución de la epidemia.

u

u

u

u