Sanidad custodia los historiales clínicos de iDental

    Cargando reproductor ...
20/07/2018

La administración sanitaria ha solicitado al juzgado competente que le instruya sobre cómo se procederá a la apertura y entrega de la documentación a los damnificados. El SCS recuerda que los servicios de salud españoles no ofertan las prestaciones de la clínica privada

El Servicio Canario de Salud (SCS) fue designado ayer por la autoridad judicial como depositario de los historiales clínicos de los usuarios de iDental. Sin embargo, no tiene autorización para gestionar ni entregar el contenido de las 70 cajas selladas que ha recibido, según informó a este periódico. En esta línea, la administración sanitaria solicitó al Juzgado competente que le «indique las instrucciones sobre cómo se procederá a la apertura y entrega de las historias clínicas a cada afectado».

El SCS acata la orden judicial y colaborará para defender los derechos de los usuarios, «de ahí que considerara que la institución que debía albergar estos historiales es el colegio Oficial de Dentistas por tratarse iDental de una clínica privada, que como todas las clínicas dentales, ofrecen tratamientos que no están disponibles en los sistemas públicos de salud y, por tanto, la continuidad de esos tratamientos sólo se pueden volver a ofertar desde otra clínica privada».

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario, que se presentó de oficio en la causa de iDental, estaba ayer a la espera de que el juzgado lo designara custodio de los historiales clínicos, mientras la Policía Nacional procediera al desahucio de la sede de esta empresa privada en la capital grancanaria por una presunta estafa a unos 16.000 clientes, según cálculos de la plataforma de afectados en Canarias.

Protección de datos

La administración sanitaria ya había sido nombrada depositaria de la documentación de los afectados, pero tuvo que recurrir el escrito del juzgado «porque el documento recibido presentaba un defecto de forma, en el que no se aclaran las condiciones y características de la custodia», aseguraron fuentes sanitarias. «Lo importante es velar por la protección de la salud de los usuarios y por la protección de sus datos relacionados con la salud. Es importante tener claro que se trata de usuarios de una clínica privada dental y que los servicios de salud españoles no ofertan esas prestaciones en sus carteras de servicio. Por tanto, la continuidad de los tratamientos que hayan quedado pendientes deben ser atendidos en clínicas privadas igualmente», agregó.

No está claro quién tiene la competencia en la custodia de la información sanitaria de los afectados. Mientras el Colegio de Dentistas urgió el pasado miércoles a la administración sanitaria a que requisara las historias clínicas de los pacientes de iDental en Las Palmas de Gran Canaria y asumiera su custodia, el Servicio Canario de Salud (SCS) consideró que el organismo competente para custodiar esos documentos, «altamente protegidos por la ley», debe ser el Colegio oficial de Dentistas. De hecho, el SCS recordó que Idental es una clínica dental privada sobre la que la Consejería de Sanidad sólo es competente en «cuestión de acreditación e inspección».

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que investiguen todos los casos de bebés robados denunciados en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados