Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Las variantes del virus no conocen fronteras y el lunes el centro de salud de la localidad grancanaria de La Aldea alertó a la población a través de un comunicado de la presencia en el municipio de la cepa sudafricana, reportada por Salud Pública.
En La Aldea se han identificado tres casos de esta variante ligados a un brote familiar declarado a finales de mayo, de los que dos ya han recibido el alta epidémica y el tercero está a la espera de recibirla en los próximos días, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad. Se da la circunstancia de que ninguno de los afectados por la variante sudafricana, también llamada Beta, había viajado, según indicaron las mismas fuentes.
«En los 10 días transcurridos desde la notificación de este brote familiar, no se han registrado nuevos casos asociados y el tipo de cepa no ha incidido ni en una mayor contagiosidad, ni ha afectado a la inmunización de la vacuna», reza el tuit emitido desde el departamento canario a raíz de la información divulgada por el centro de salud, de la que se hizo eco el Ayuntamiento de La Aldea en su página de Facebook.
«La situación es de tranquilidad absoluta», explicó ayer el alcalde, Tomás Pérez, quien aprovechó para recordar a la población que «no conviene bajar la guardia nunca» y seguir «siendo respetuosos» con las recomendaciones sanitarias: «uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distancia interpersonal».
Además, resaltó que el Ayuntamiento de La Aldea, desde el inicio de la pandemia, se ha hecho eco de los llamamientos a la precaución emitidos desde el centro de salud para mantener a la ciudadanía al tanto de la evolución epidémica.
Probablemente, los casos de La Aldea sean algunos de los recogidos en el último informe de seguimiento de las variantes de interés que detectó la presencia de la variante sudafricana (Beta) y brasileña (Gamma) en el 6,2% de las 91 muestras estudiadas en Canarias durante la semana comprendida entre el 24 y el 30 de mayo. Estos dos linajes, vigilados de cerca por el Ministerio de Sanidad por la posibilidad de que sean más transmisibles y escapen a la respuesta inmune adquirida tras la infección o la generada por las vacunas, se identificaron en unos seis casos.
Por otra parte, el último informe emitido por el Ministerio de Sanidad revela que la cepa británica, denominada Alfa, sigue siendo la dominante en el archipiélago y, entre los días 24 y 30 de mayo, se detectó su presencia en el 93,8% de las 97 muestras secuenciadas. Este porcentaje supone un avance de la variante respecto a la semana anterior, cuando se localizó en el 84,3% de los casos estudiados en las islas.
El hospital de La Candelaria, en Tenerife, laboratorio de referencia de Canarias para proveer de información genómica al Sistema de Vigilancia de España, ha realizado desde principios de año hasta ahora unas 6.000 secuenciaciones del Sars-Cov-2 en las islas, según precisó hace unos días el jefe de su área de Microbiología, Óscar Díez.
En estos últimos meses, la Red Canaria de Secuenciación, surgida tras la coordinación del laboratorio y Salud Pública, ha detectado todo tipo de variantes, desde la india, la egipcia, la nigeriana, pasando por la brasileña o la sudafricana. Por otra parte, sus responsables dicen que la identificación y seguimiento de estos casos ha permitido minimizar su impacto epidémico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.