Secciones
Servicios
Destacamos
Cecilia Cuerdo
Sevilla
Martes, 25 de agosto 2020, 19:22
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los casos de afectados por el virus del Nilo en la provincia de Sevilla siguen aumentando, y ya son 45 personas vinculadas a uno de los mayores brotes de esta enfermedad registrados en España. Según los últimos datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, que trabaja ya en un plan de desinfestación de las marismas y arrozales afectados, 20 personas están hospitalizadas, y siete de ellas están en la Unidad de Cuidados Intensivos.
De momento, las pruebas médicas solo han podido confirmar, vía ADN, ocho casos, mientras que otros 31 están aún clasificados como probables y hay cinco asociados. Una catalogación que diferencia entre aquellos casos confirmados al cien por cien con muestras sanguíneas, orina o líquido cefalorraquídeo de aquellos pacientes que, tienen los síntomas de meningoencefalitis y residen o tienen alguna vinculación con la zona considerada de riesgo y que están aún a la espera de los resultados de esas pruebas, según señalan desde la Consejería de Salud.
De momento, y pese a la gravedad de algunos de los enfermos, la mortalidad parece estancada y se reduce a un varón de 77 años y una anciana de 85 vecinos de La Puebla. El grueso de los casos procede del área de la ribera del Guadalquivir, con Coria y La Puebla del Río a la cabeza. El resto de afectados serían vecinos de municipios cercanos, incluso de Sevilla capital, como detalló este lunes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en comparecencia parlamentaria, y que habrían visitado la zona considera punto cero del brote. También se han detectado casos en caballos en Puerto Real (Cádiz), aunque la enfermedad no se transmite de los equinos a los humanos.
Tanto en Coria como en La Puebla llevan días dedicados a la fumigación de los espacios públicos a fin de acabar con el mosquito común, transmisor de la enfermedad. Una actividad que se repite por municipios del entorno ribereño donde han detectado casos en equinos, como Morón, Las Cabezas de San Juan o Lebrija, a fin de evitar la propagación del virus ante el elevado aumento de población de insectos registrado este verano. De momento, además de la recomendación de no salir a las horas de máxima actividad de los mosquitos, como el atardecer o el amanecer, algunas entidades deportivas o recreativas han suspendido actividades en esos entornos fluviales.
No obstante, estos municipios están a la espera de las labores de prevención previstas por el Gobierno andaluz y el central, con competencias por ejemplo en los paseos fluviales, los arrozales o los cauces de los ríos. Unas actuaciones que fueron anunciadas por el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien anunció una «fumigación masiva» en los entornos naturales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.