«Cada vez se acude más al cirujano para cuidar la imagen personal»
El doctor Julián Castillo aborda en esta entrevista cuáles son las operaciones más demandadas en el apartado plástico. En el caso de los hombres destacan las relacionadas con los párpados. En función de las edades de los pacientes hay también diferencias en cuanto a las operaciones que se solicitan.
— ¿Cuáles son las cirugías plásticas más frecuentes en Canarias?
— Las más demandadas son todas las relacionadas con el aumento o la disminución de mamas o las lipoesculturas. Otra de las cirugías que más realizamos en Perpetuo Socorro es la de los párpados. Además, todas las que tienen que ver con lo facial son muy demandadas. La dermolipectomía o liposucción también están muy de moda. Aquí, en el archipiélago, solemos comer muchos hidratos de carbono y la gente, pasada cierta edad, tiende a tener sobrepeso. A veces, la única manera de eliminarlo, es someterse a una dermolipectomía abdominal.
— En los últimos años hay cada vez más personas que apuestan por estos métodos en Perpetuo Socorro.
— En los últimos tiempos se ha ido pasando una época de crisis, donde la gente, a lo mejor, hacía un uso más minucioso del dinero y, una vez se va saliendo de esta crisis, las personas empiezan a invertir un poco más en su aspecto corporal y en su físico. No solo en la cirugía.
— ¿Cuáles son las últimas novedades?
— En los últimos cinco años, por ejemplo, el plasma rico en plaquetas, es decir, el procedimiento que consiste en hacer una extirpación de un determinado volumen de sangre, centrifugarlo y transferirlo con las plaquetas y factores de crecimiento, está muy en boga. También tenemos los hilos tensores, que son unos hilos que se insertan en cualquier parte del cuerpo y que dan muy buenos resultados a nivel facial, ayudando a volver a tensar la piel porque inducen la fabricación de colágeno, de fibras de elastina, de reticulina, que es un procedimiento sencillo, que se realiza en consulta y donde el paciente no tiene que someterse a una estadía hospitalaria. Y bueno, como cirugías que podríamos decir que están en aumento, claramente destaco las gluteoplastias o las prótesis de pantorrilla. A veces es muy difícil desarrollar el gemelo, incluso dedicándole muchas horas de trabajo en el gimnasio, y esto ayuda a dar una silueta al contorno del gemelo.
— Todo esto, tanto en mujeres como en hombres.
— Antes había un 95 % mujeres y un 5 % hombres. Ahora, no. Ya no solo la mujer compite en el mundo laboral y cuida su imagen, sino que los hombres ya nos hemos incorporado de manera directa al cuidado de la estética y cada vez nos cuidamos más. Cada vez acudimos más al cirujano plástico porque vivimos en un mundo lleno de competencias y donde tienes que cuidar tu imagen personal. Podríamos decir que, en la actualidad, el porcentaje ha variado hasta un 70 – 30.
— Hablando de cirugías masculinas, ¿cuáles son las más demandadas?
— Fundamentalmente, los hombres se hacen muchas cirugías de párpados, pues estos suelen dar una imagen de cansancio, de pesadez y, a nivel facial, da sensación de envejecimiento. La ginecomastia, que consiste en el incremento de l«Cada vez se acude más al cirujano para cuidar la imagen personal»a glándula mamaria, restando tejido graso, pues por nuestra alimentación, cuando hay sobrepeso, se tiene una mama feminoide que produce problemas severos. Es una de las más solicitadas.
— ¿Qué edad media tiene la persona que pasa por quirófano?
— Fundamentalmente, entre los 18 y los 30 años, la mayoría son chicas jóvenes que quieren hacerse un incremento mamario. Las prótesis son la cirugía estrella. Ya a partir de los 30 hasta los 45 años, se demanda más la cirugía de los párpados o la lipoescultura. Por encima de los 60, lo frecuente son estiramientos faciales. Pero, en general, no podemos diferenciar rangos de edades, depende de circunstancias.
— Sobre el producto más demandado, ¿cuánto suelen durar unas prótesis mamarias?
— Hay un concepto que me gustaría aclarar. Muchas pacientes vienen a consulta y nos dicen que ahora hay prótesis mamarias que duran toda la vida. Y eso no es así. Es un gran error. Suelen durar entre 10 y 20 años, pero, a partir de los 10 años la paciente debe comenzar a hacerse controles más exhaustivos, incluso con resonancias mágneticas, para evitar y descartar que pueda haber algún proceso degenerativo de la prótesis que obligue a cambiarla.