La ministra de Sanidad, Carolina Darias / Efe

Las vacunas para menores de 12 años no llegarán hasta la segunda quincena de diciembre

La ministra de Sanidad afirma que desconoce el número de dosis que recibirá España

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado este martes que las vacunas para el grupo de edad de entre 5 y 11 años no llegarán a España antes de la segunda quincena de diciembre. Además, Darias ha afirmado que desconoce las dosis que llegarán en las primeras remesas.

La ministra ha explicado, en declaraciones a la Ser, que la dosis que se administrará a los niños «no necesita disolución», además de ser «menor» y «diferente» a la que se inocula en los adultos. Los menos de 12 años recibirán 10 miligramos de la dosis, es decir, una tercera parte del compuesto que se suministra a los mayores. Eso sí, de manera similar a la del resto de grupos de edad, la pauta completa constará de dos inyecciones, en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.

En cualquier caso, Darias ha recordado que todavía la Ponencia de Vacunas debe hacer una propuesta sobre los pinchazos a los niños que posteriormente debe ser corroborada por la Comisión de Salud Pública, el órgano de decisión de la pandemia, que reúne a representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas.

El jueves de la semana pasada, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dio luz verde a que los niños de entre 5 y 11 años puedan ser vacunados con Pfizer contra la covid-19.