Un niño recibe la vacuna en Menlo Park (California, Estados Unidos). / EFE / ep

La EMA autoriza la vacuna de Pfizer para los niños de entre 5 y 11 años

En España, 3.350.000 niños, el colectivo con la incidencia más alta actualmente, podrán recibir el pinchazo

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado este jueves el visto bueno a que los niños de entre 5 y 11 años puedan ser vacunados con Pfizer contra la covid-19. Los pequeños recibirán 10 miligramos de la dosis, es decir, una tercera parte del compuesto que se suministra en los adultos, y al igual que con el resto de grupos de edad, se hará en dos inyecciones, en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia. Con la decisión de la EMA, Europa se suma a Estados Unidos y Canadá, que aprobaron la vacuna pediátrica hace un mes.

En España, entre los 5 y los 11 años, esta tasa a 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en los 203,57 casos, muy por delante del segundo grupo, las personas de entre 40 y 49 años, que registran 155,91. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), podrán recibir la vacuna unos 3.350.000 niños españoles, aunque todavía faltan algunas semanas para que se inicien los pinchazos. Primero, la Ponencia de Vacunas deberá emitir un informe que tendrá que ser corroborado por la Comisión de Salud Pública y por el Ministerio de Sanidad. El País Vasco dio alguna pista sobre los plazos y avanzó que tratará de poner las dosis en diciembre. Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó de que la vacuna comenzará a distribuirse en la Unión Europea durante la segunda quincena de diciembre.

Según expuso la EMA en el informe en el que dio luz verde a la vacunación infantil, la fórmula de Pfizer ha demostrado una eficacia del 90,7% en una prueba realizada sobre una muestra de 2.000 niños entre estas edades. Los efectos secundarios fueron clasificados entre «leves y moderados» y los más comunes fueron dolor localizado en la zona del pinchazo, fatiga y dolor de cabeza o muscular. Todos ellos pueden durar algunos días.

En cualquier caso, para la EMA, los beneficios de la vacuna en los niños de 5 a 11 años «superan los riesgos», en especial, cuando se administra a los que «presentan comorbilidades que pueden aumentar el peligro de contraer una forma grave de covid-19».

Tras la decisión de la EMA, la Asociación Española de Pediatría recomendó la vacunación de todos los niños de este grupo de edad con la finalidad de «protegerlos, mantener espacios educativos seguros y lograr la inmunidad de grupo». En la misma línea, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvanc), José Antonio Forcada, explicó que la vacuna en niños es «altamente eficaz». «Vacunarlos es una decisión correcta porque aunque transmiten menos y sufren una enfermedad más leve, sí hay casos en este grupo de edad», apuntó Forcada.