Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 23 de febrero
Una adolescente se abraza a un familiar tras vacunarse en Alcantarilla (Murcia). EP
La vacunación toma velocidad de crucero entre los grupos más retrasados

La vacunación toma velocidad de crucero entre los grupos más retrasados

La inmunización masiva en el último mes de las personas de 60 a 69 años y de los adolescentes acaba con los agujeros negros de la campaña

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 5 de agosto 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de vacunación de España contra la covid-19, una de las más exitosas del mundo, tenía hasta hace un mes dos lunares. El primero, el bajo índice de pautas completas en el grupo de entre 60 y 69 años. El segundo, el insignificante número de pinchazos entre los adolescentes, de 12 a 19 años. Sobre ambos colectivos, por distintas razones, estaban puestos los focos, pero en apenas cuatro semanas todo ha cambiado para ellos. Ahora muestran unos porcentajes de inmunización muy esperanzadores y han entrado ya en velocidad de crucero.

La situación de las personas de entre 60 y 69 años llegó a convertirse en un motivo de alta preocupación en el Ministerio de Sanidad. Vacunados muchos de ellos en mayo con una primera dosis de AstraZeneca, el periodo de 12 semanas entre pinchazos que establece la ficha técnica de este compuesto los dejó en el limbo durante junio y julio, el periodo en el que la quinta ola ha estallado en España.

Hace un mes, el 5 de julio, sólo el 54,3% de este colectivo había recibido la pauta completa y, por tanto, la mitad de ellos quedaba expuesto a un contagio de la variante Delta, que ya empezaba a hacer estragos entre los estudiantes, por los viajes de estudios y las fiestas de fin de curso. El aumento del contacto entre jóvenes y mayores con la llegada del verano, la alta infecciosidad de Delta entre las personas con una única dosis (las autoridades nacionales y europeas llevan semanas insistiendo en la necesidad de contar con la pauta completa para reducir los riesgos) y la edad de los miembros de este colectivo desataron entonces las alarmas.

Sin embargo, este agujero negro parece ya a punto de desaparecer. Según el último informe de vacunación, publicado ayer por el Ministerio de Sanidad, el porcentaje de vacunados con dos dosis en el grupo de entre 60 y 69 años se eleva al 92,1%, 38 puntos más que el 5 de julio y cerca del 98% que registran las personas de entre 70 y 79.

La otra brecha estaba en los adolescentes. La filosofía de la campaña de vacunación, que priorizó desde el principio a los mayores, por su elevado riesgo de mortalidad frente a la covid-19, los había dejado en el último plano, pero la quinta ola, centrada en los menores de 30 años, la avanzada inmunización de los grupos de más edad y el aumento de la llegada de vacunas han supuesto un importante acelerón para la cohorte de entre 12 y 19 años. El 5 de julio, sólo el 1,3% había recibido una dosis y apenas el 0,7%, la pauta completa. Ahora, uno de cada cinco (el 20%) ya tiene un pinchazo y el 3,9%, los dos.

Pero por territorios, la vacunación de los adolescentes todavía es desigual. En Ceuta y Melilla, que cuentan con una gran población en esta franja de edad, y en Baleares, que adelantó la inmunización de este grupo tras los 'macrobrotes' de Mallorca y Menorca al principio del verano, más del 18% de los adolescentes ya ha sido inoculado con la pauta completa. También Aragón y Cataluña alcanzan una cifra elevada, por encima del 9%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios