Borrar
Imagen de una protesta del personal de Urgencias del Insular en 2021. Juan Carlos Alonso
Urgencias del Insular vuelve a rebosar con cien pacientes a la espera de hospitalización

Urgencias del Insular vuelve a rebosar con cien pacientes a la espera de hospitalización

Las camillas invadieron nuevamente los pasillos y llegaron a rebasar el servicio

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 8 de mayo 2023, 19:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de Urgencias del hospital Insular de Gran Canaria volvió a rozar el colapso este lunes, cuando amaneció con más de cien pacientes a la espera de una cama en las plantas de hospitalización, según señalan fuentes del servicio.

Después de varias semanas de cierta tranquilidad, la falta de espacio obligó a volver a distribuir por los pasillos a los pacientes en camillas, rebasando el área de Urgencias y ocupando la zona de tránsito que conecta con el servicio de Radiología.

Los servicios de Urgencias de los hospitales canarios, especialmente el del Insular, sufren una situación «aberrante e inhumana» denunciada recientemente por 702 trabajadores de los nueve centros sanitarios canarios a través de una carta en la que instaron al presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, a actuar para «revertir urgentemente» el colapso que padecen.

También este lunes ha sido un día crítico en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, donde los pasillos también se han llenado de pacientes en camilla a la espera de ser atendidos en Urgencias, mientras que las ambulancias se han quedado bloqueadas al no poder desalojar a los trasladados al interior del hospital por falta de camillas disponibles.

Esta circunstancia también fue denunciada en la carta remitida a Torres, en la que se advertía de que cada vez es más frecuente el bloqueo de ambulancias «ante la imposibilidad de transferir a los pacientes, porque en no pocas ocasiones ni siquiera nos quedan camillas ni sillas de ruedas en dónde acomodar al paciente».

Según denunciaron los trabajadores en su misiva, la saturación de los servicios de urgencias hospitalarios dificulta la correcta atención a los pacientes y pone al personal al límite de su capacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios