Una de las turistas italianas, primer caso «grave» en Canarias

La mujer de 61 años está ingresada en la UMI del Insular. Otra de las infectadas en aislamiento fue hospitalizada ayer en el Materno. Sanidad declara dos nuevos positivos en Gran Canaria, una pareja holandesa, y uno en Tenerife. Hay 19 personas enfermas en las islas

ROSA RODRÍGUEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La mujer que dio positivo en coronavirus el jueves pasado y que tras pasar dos días en aislamiento domiciliario fue ingresada el sábado en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Insular de Gran Canaria está intubada y su estado es «grave» a causa de una neumonía bilateral grave, según confirmó este lunes la Consejería de Sanidad. La paciente, de nacionalidad italiana, está considerada un caso de riesgo, no solo por su edad, 61 años, sino porque presenta patologías previas que, como ha sucedido, agravan su estado de salud tras contraer el coronavirus.

Se trata del primer caso de gravedad registrado en Canarias desde que a finales de enero se registrar el primer positivo.

También está hospitalizada, aunque su estado no reviste la gravedad del de la mujer de 61 años, otra de sus tres compañeras de viaje que igualmente dieron positivo. Su estado no reviste tanta gravedad como el anterior, pero igualmente se decidió que quedara ingresada tras su traslado este lunes en ambulancia desde el apartamento donde estaba aislada en Arinaga hasta el Hospital Materno Infantil, donde ocupa una cama en la octava planta, la que en su día se habilitó para los posibles caso de ébola.

Este lunes, además, la Consejería de Sanidad confirmó dos nuevos positivos en Gran Canaria. Se trata de una pareja de nacionalidad holandesa que estaban alojada en un establecimiento hotelero del sur de la isla y que apenas el test dio positivo fue trasladada a una villa turística también en el sur donde han quedado en aislamiento domiciliario. De esta manera, se evita poner en cuarentena a todo un hotel, como ocurrió hace dos semanas en Tenerife.

En estos momentos hay en Canarias 19 casos activos de Covid-19, pues a los dos holandeses se suma otro nuevo positivo en Tenerife, donde se contabiliza a un total de 12 personas infectadas por el coronavirus desde la semana pasada.

El último caso registrado es el de un maestro de un colegio público de La Orotava contacto del otro docente de un centro privado del mismo municipio que dio positivo y que está hospitalizado. Al parecer contrajo el virus a través de dos italianos con los que tuvo relación.

Siguen también hospitalizados cuatro de los seis italianos que estaban hospedados en el hotel de Adeje, después de que el domingo dos de ellos recibieran el alta después de que las pruebas dieran negativo en dos ocasiones.

La pasada medianoche salieron del aislamiento en sus habitaciones en el hotel H10 Costa Adeje los cuatro italianos del grupo de diez que nunca dieron positivo en coronavirus, lo mismo que los otros 68 huéspedes que aún quedaban en el establecimiento.

En Gran Canaria, además de los dos nuevos casos y de las dos mujeres hospitalizadas, las otras dos italianas del mismo grupo continúan en aislamiento domiciliario y en buen estado de salud, igual que la mujer de Fuerteventura que el sábado dio positivo, que ayer continuaba asintomática aislada en su casa.

El goteo de casos va a ser algo normal y cada día el número irá en aumento, asegura el jefe de sección del Servicio de Epidemiología y Prevención de la de Salud Pública, Amós García, para quien en Canarias las cosas se están haciendo bien porque se están detectando los casos y sus contactos y poniéndolos en aislamiento para evitar que el virus siga avanzando. García recordó que precisamente en estos momentos se está en fase de contención y de ahí la importancia de las medidas que se están tomando.

La Consejería de Sanidad lanzó ayer una nueva recomendación a la población en la que solicita que si se tiene tos, dolor de garganta, fiebre o problemas respiratorios no se acuda a visitar a pacientes hospitalizados. Se trata de una medida, dice el mensaje lanzado por Sanidad, en la que se pide la «ayuda» de la ciudadanía para contener el Covid-19.

Sin clase en La Orotava

La dirección del colegio privado Salecianos-San Isidro de La Orotava decidió este lunes suspender la actividad escolar durante toda esta semana después de que el domingo se conociera que uno de sus profesores dio positivo la semana pasada en coronavirus y está hospitalizado. Los responsables del centro justifican la medida aduciendo al «elevado absentismo» que se dio ayer en el centro, al que no acudió más de la mitad del alumnado, y a la preocupación de las familias, manifestada a través de «numerosas llamadas». Parte del profesorado también se ha autoimpuesto el aislamiento por prevención. La decisión se adoptó con la autorización de la Consejería de Educación. En La Orotava hay, además, otro centro, el CEIP Ramón y Cajal, que también tiene a un profesor en aislamiento por coronavirus, aunque en este caso la Consejería de Educación no ha suspendido las clases. La Directora General de Personal, Marisol Collado, dijo que ambos centros actuaron «como marca el protocolo» informando tanto a la Consejería como a los padres y madres de la situación. Collado aclaró que desde Educación no se ha tomado «ninguna medida extraordinaria», pero sí que la Secretaría General Técnica sí está agilizando las contrataciones de los servicios de limpieza y Personal va a activar todas las listas de empleo «para estar preparados, pero nada más».