Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 29 de mayo
Un viaje desde el desconcierto a la desconfianza

Un viaje desde el desconcierto a la desconfianza

Una vez se supera la primera fase de la «incertidumbre» de los primeros días en confinamiento, pasamos a la del «pánico», con una duración variable, y tras ella a la de la «resistencia» o «adaptación», para luego llegar a la de la “desconfianza», según la opinión generalizada de los psicólogos.

Lunes, 23 de marzo 2020, 07:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El psicopedagogo barcelonés Óscar Blázquez manifestó que en esta cuarentena el confinamiento lleva a pasar por diversas fases mentales y que, tras casi una semana de encierro, la mayoría ya ha dejado atrás la primera, «la de la incredulidad, la del shock».

«Después, la segunda fase es la de cierto pánico, coger consciencia de lo que pasa, las semanas de encierro que hay por delante. Es el momento en que personas con trastornos anteriores como ansiedad o depresión lo pasarán peor», explicó Blázquez, que estos días se ofrece gratis a través de Twitter.

«Esta segunda fase va a venir marcada por una sensación de hastío, de ansiedad y miedo, muchas veces exagerado, a que algo nos pueda ocurrir y que algo se nos escape de las manos», indicó el psicólogo, quien añadió que es «normal» que pasemos por «una noria de emociones».

«Si no tenemos nada que hacer, el cerebro se busca una preocupación y entonces entramos en un bucle de ansiedad, ataque de pánico, depresión...», dijo Blázquez, quien recomienda pensar a diario en al menos diez actividades con las que «calmar» al cerebro.

Después, llegará la fase de resistencia, de mayor estabilidad o adaptación, «en la que el cerebro verá disminuido los ataques de ansiedad o pánico notoriamente porque se va a ir adaptando a la nueva situación».

Pero la fase «más peligrosa», alerta el psicólogo, será la última, una vez se pueda salir a la calle porque «durante un tiempo existirá gran desconfianza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios