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Una usuaria consulta información sobre el uso de la aplicación miSCS. C7
«Su tratamiento ha sido renovado»: una app del SCS avisa de la disponibilidad de las recetas

«Su tratamiento ha sido renovado»: una app del SCS avisa de la disponibilidad de las recetas

El envío de las notificaciones ya se prueba de forma piloto en centros de salud de El Hierro, Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 18 de abril 2024, 02:00

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A partir de la próxima semana, bastará estar dado de alta en la aplicación para móviles y tabletas del Servicio Canario de la Salud miSCS para que los pacientes con tratamientos prolongados reciban avisos de la renovación de la receta electrónica en sus pantallas.

Este tipo de notificaciones se está probando desde este miércoles con los pacientes de ciertos centros de salud de cuatro islas; los de Valterra y Titerroy, en Lanzarote; Doctor Guigou, en Tenerife, y Canalejas y Cuevas Torres, en Gran Canaria y en todos los consultorios y centros de salud de la isla de El Hierro. Tras esta prueba, el miércoles 24 de abril, su puesta en marcha se extenderá a todos los usuarios de miSCS de la comunidad autónoma.

«El aviso llegará con una notificación push, parecida a las del WhatsApp. En la pantalla aparecerá un acceso a un mensaje en el que el SCS informa al paciente de la renovación de su tratamiento y la fecha en la que se le podrá dispensar en las farmacias y su periodo de validez», indica Ana López, coordinadora funcional de la receta electrónica canaria de la Dirección General de Programas Asistenciales.

El uso de la app para recibir este aviso, dice López, evita llamadas al centro de salud para saber cuándo se caduca la receta o tener que pedir cita al médico para pedir su renovación. De hecho, los médicos de los centros de salud y consultores reciben de forma automática, a través del programa Drago, un listado con los tratamientos que deberían renovarse con un mes de antelación y los activan, si lo estiman oportuno.

El mensaje lo recibirá el propio paciente, además de las personas a las que haya autorizado para acceder a la aplicación. «En caso de que el paciente sea una persona mayor, cualquier familiar o cuidador puede recibir también la notificación si ha sido autorizado incluyéndolo en la opción de contactos 'misFavoritos'», afirma López, que asegura que para una persona mayor hábil, una vez que tiene la app instalada y activa en un dispositivo, el acceso a los avisos no supone ninguna dificultad.

En la medida que la población haga uso de la app, el sistema de avisos podría aliviar las agendas médicas y administrativas, liberadas de citas para informar sobre la renovación de las recetas.

Avisos de citas o dispensación de recetas

En julio de 2022, la aplicación miSCS puso en marcha un sistema de avisos de la dispensación de tratamientos. Desde entonces se han enviado 12 millones de mensajes avisando de la entrega de medicamentos con la receta electrónica en la farmacia. De ellos, 199.000 llegaron a sus destinatarios, que tenían activada la app, comenta Ana López. También la aplicación recuerda las citas sanitarias en los días previos.

La técnica señala que el acceso a la información disponible en la app miSCS –citas pendientes, historial médico o resultado de pruebas– «empodera al paciente». Por ello recomienda instalar la app, disponible en las plataformas de descarga para sistemas iOS y Android o en la web miscs.org; obtener una identidad digital y activar las notificaciones. Cualquier duda al respecto se puede consultar en los centros sanitarios, dice.

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