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Una enfermera escolar atendiendo a un menor. C7
TDAH, autolesiones o ansiedad: detectan más problemas de salud mental en el alumnado

TDAH, autolesiones o ansiedad: detectan más problemas de salud mental en el alumnado

Los docentes reclaman la presencia de profesionales en los centros educativos

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 4 de junio 2024, 19:28

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Los problemas de salud mental se han incrementado entre el alumnado de España y las principales patologías diagnosticadas son el TDAH, la ansiedad y los intentos autolíticos o autolesiones.

Estas conclusiones se desprenden del estudio 'Diagnóstico de la salud mental en las aulas', realizado por el instituto IOInvestigación con base en encuestas efectuadas en el mes de mayo a un total de 6.221 docentes, madres y padres y enfermeras escolares en todo el Estado para analizar los problemas de salud mental que sufren el alumnado y el personal docente en nuestro país, según detalla en un comunicado el sindicato de enfermería Satse, que presentó el documento junto al sindicato docente ANPE.

Según el estudio, el 93,3% de los profesores encuestados asegura que hay un incremento de los problemas de salud mental. Por su parte, el 86,1% de las enfermeras escolares consultadas afirma que tiene algún alumno o alumna con diagnóstico relacionado con la salud mental, mientras que el 50,79% de las familias dice conocer a algún estudiante con problemas.

Satse señala en su comunicado que ante esta situación, «el 95,5% de los profesores considera necesario que algún profesional sanitario –como la enfermera escolar– trate la salud de forma regular e integral (física y mental) en el propio centro educativo». En el mismo sentido, 9 de cada 10 padres y madres encuestados «ven preciso que se reciba algún tipo de atención en el centro educativo y el mismo porcentaje asegura que las necesidades existentes estarían mejor atendidas por una enfermera escolar».

La presidenta de Satse, Laura Villaseñor, y el presidente de ANPE, Francisco Venzalá, coincidieron en resaltar la necesidad de que todos los centros educativos cuenten, al menos, con una enfermera escolar que realice labores de prevención, detección y seguimiento de los problemas de salud mental.

Al respecto, recordaron que la infancia y adolescencia son etapas decisivas en el desarrollo y la formación de las personas, y que son muchos los estudios que advierten de la creciente incidencia de los problemas de salud mental entre los niños, niñas y jóvenes.

Villaseñor y Venzalá insistieron en que la enfermera escolar resulta una figura decisiva en el abordaje de este tipo de problemas, junto a profesorado, las familias, el resto de la comunidad educativa y otros profesionales sanitarios

Enfermera escolar

En concreto, la enfermera escolar desempeña un papel importante en la prevención de los problemas de salud mental a través de la identificación de factores de riesgo relacionados con el inicio de conductas lesivas, como el consumo de alcohol, tabaco o drogas, y situaciones como el acoso escolar, la baja autoestima o los problemas de socialización.

También realiza una labor de detección, y alerta tanto al equipo docente y de orientación como al equipo de salud para la derivación de casos al profesional correspondiente (enfermera de salud mental, psicólogo u otro especialista).

En el caso de que exista un diagnóstico de patología psiquiátrica, la enfermera escolar se encarga de la administración y el seguimiento del tratamiento farmacológico, observando y registrando los efectos terapéuticos y adversos que tiene la medicación en el niño o adolescente.

Patologías

Las principales patologías de salud mental que referencian las enfermeras consultadas en los centros educativos son el TDAH –trastorno por déficit de atención e hiperactividad– (81%); la ansiedad (66,4%) y los intentos autolíticos y/o autolesiones (65,9%). Sobre este último problema, el 62,7% afirma que ha habido algún caso de intento autolítico entre su alumnado.

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