Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 15 de junio
Momento de la Mesa Sectorial del 5 de mayo donde se trazó la hoja de ruta para la equiparación salarial del SCS. C7
Los sindicatos estudian las retribuciones del SCS a dos días de la huelga de médicos

Los sindicatos estudian las retribuciones del SCS a dos días de la huelga de médicos

La mesa de trabajo se constituirá hoy para analizar la equiparación salarial del personal canario a la media del sistema nacional de salud

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 17 de mayo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A dos días de la huelga indefinida de médicos, a la que están llamados en Canarias unos 6.000 facultativos, las fuerzas sindicales con representación en el ámbito sanitario constituirán hoy un grupo de trabajo, tal y como acordó el 5 de mayo la Mesa Sectorial, para estudiar la revisión de las retribuciones del personal del Servicio Canario de Salud (SCS).

Sin embargo, todo indica que difícilmente la reunión prevista entre los responsables del SCS y los representantes laborales evitará el paro cuyo inicio está previsto para este viernes.

EN CONTEXTO

  • Inicio El viernes 19 de mayo arranca la huelga indefinida de médicos en Canarias convocada de lunes a viernes

  • Protesta Los médicos se concentrarán en la Presidencia del Gobierno en la capital grancanaria de 9.00 a 11.00 horas

  • En Tenerife A la misma hora, se reunirán a las puertas de la sede de la Consejería de Sanidad en la capital tinerfeña

«Sería interesante, por el bien de todos, convocar al Comité de Huelga, pero no ha sido así más allá de la reunión del grupo trabajo de la mesa sectorial para la revisión de los conceptos retributivos si bien, en la última mesa, nos dijeron que no se iba a comenzar a negociar en esta legislatura», dice Éric Álvarez, presidente del Sindicato Profesional de Médicos de Canarias (CESM) en Canarias, organización que convoca la huelga.

Noticia Relacionada

En todo caso, el Sindicato Médico acudirá a esta primera reunión del grupo de trabajo, incluido en la hoja de ruta pactada en la Mesa Sectorial del 5 de mayo, que contó con el respaldo del colectivo. «Siempre que nos convocan vamos, nuestra intención es mantener el diálogo», afirma Álvarez respecto a esta mesa de trabajo en la que espera que se concrete el calendario de la negociación.

Reacciones

Respecto al rechazo expresado por UGT y CC OO por la reactivación de la huelga tras haber alcanzado un preacuerdo en la última Mesa Sectorial, Álvarez entiende que es normal que se desmarquen y que intenten contrarrestar la huelga porque ambos sindicatos «son muy cercanos a la administración», que incluso cuenta con asesores en estas organizaciones.

Desde el Sindicato de Enfermería Satse, su secretario general, Leopoldo Cejas, confiesa que la reactivación de la huelga le sorprendió y reconoce su legitimidad. Además, recalca la necesidad de realizar una revisión salarial porque hace 15 años que no se alcanza un acuerdo de este tipo que afecte a todos los grupos profesionales del SCS. «Ninguna categoría puede quedar excluida de la negociación», señala.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO en Canarias, Juan Navarro, rechaza la huelga porque no comparte «el momento, ni las formas, ni el fondo» ya que los compromisos de un gobierno a dos semanas de las elecciones «difícilmente se podrán cumplir».

La coordinadora de la Federación Nacional de Salud de Intersindical Canaria, Caty Darias, sí entiende que hay motivos para una huelga y, de hecho, su sindicato estudiaría sumarse a ella en otro momento, como cuando haya que aprobar el presupuesto de 2024.

En todo caso, opina que la hoja de ruta de la Mesa Sectorial para actualizar las retribuciones ha sido una medida electoralista y una huida hacia adelante para esquivar el conflicto de los médicos.

El Sindicato de Empleados Publicos de Canarias (Sepca) en su web califica la huelga de «berrinche y pataleta» de los médicos por no ser tratados en exclusiva por la administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios