Borrar
Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este viernes.
El Sindicato Médico reactiva la huelga: «Solo nos sentaremos con Torres»

El Sindicato Médico reactiva la huelga: «Solo nos sentaremos con Torres»

Los facultativos canarios están convocados a un paro indefinido a partir del próximo 19 de mayo hasta «que cumplan el 100% de sus reivindicaciones»

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 9 de mayo 2023, 17:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Lo que el viernes parecía un preacuerdo sellado en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad ayer saltó por los aires, situando de nuevo en el horizonte una huelga de médicos en Canarias a las puertas de las elecciones autonómicas y municipales.

«Ante la negativa de llegar a un acuerdo mínimamente satisfactorio por la parte sindical que refleje como merece la importancia de nuestro colectivo en el mantenimiento de la Sanidad Pública Canaria, nos vemos obligados a reactivar la huelga convocada que se materializará a partir del próximo día 19 de mayo con la firme determinación de mantenerla hasta que se cumpla el 100% de nuestras demandas. Hemos llegado al límite, dadas las múltiples oportunidades que se le ha dado a la Administración para negociar con nosotros y que han sido respondidas con evasivas e indeterminación en las medidas», señaló en un comunicado el Sindicato Profesional de Médicos (CESM) en Canarias en el que anunciaba el paro al que están llamados todos los facultativos del Servicio Canario de Salud (SCS).

El secretario general del colectivo convocante de la huelga, Levy Cabrera, aseguró que la decisión de retomar la convocatoria de huelga indefinida se adoptó al no alcanzar ningún acuerdo en una reunión mantenida este martes con la directora del Servicio Canario de Salud, Elizabeth Hernández.

En particular, los escollos fueron que no se llegó a un pacto respecto a las mejoras laborales de reorganización y funcionamiento de la atención primaria y, sobre todo, que no se concretó la partida económica que debería incluirse en los presupuestos de 2024 para equiparar a la media nacional las retribuciones de las horas de guardia y los complementos de la carrera profesionalde los médicos canarios.

«Queríamos que nos concretaran el aumento retributivo y que hubiese un compromiso para aplicarlo en la próxima legislatura», señaló el secretario general del sindicato acerca de las pretensiones de la reunión con la directora del SCS.

Ante este nuevo revés en la negociación, «a partir de ahora, consideramos como único interlocutor válido en la negociación al presidente del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres», señaló Cabrera.

Cabrera advierte de que es necesario mejorar las condiciones de los nuevos especialistas en Medicina Familiar para evitar que emigren a otras comunidades con mejores perspectivas laborales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios