Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de julio
Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este viernes.
La huelga de médicos se suspende tras el acuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad

La huelga de médicos se suspende tras el acuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad

La administración canaria y la mayoría de sindicatos aprueban una hoja de ruta para, entre otras medidas, equiparar las retribuciones de todas las categorías a la media estatal

T. A.

Las Palmas de Gran Canaria.

Sábado, 6 de mayo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La próxima semana no habrá huelga de médicos en el archipiélago. El sindicato profesional CESM Canarias suspendió sin fecha la movilización tras el acuerdo alcanzado este viernes por mayoría en la Mesa Sectorial de Sanidad, donde se sientan las organizaciones sindicales y el Servicio Canario de Salud (SCS).

Uno de los aspectos claves del acuerdo es la mesa de trabajo que se constituirá antes de las elecciones para elevar las retribuciones de todas las categorías profesionales, no solo los médicos, para equipararlas a la media estatal. Para eso se encargará un estudio que diagnostique la situación actual del personal del SCS en relación con el resto del Estado.

El aumento retributivo en aspectos como la hora de guardia o el complemento salarial por la carrera profesional era uno de los puntos reivindicativos clave del Sindicato Médico de Canarias (CESM) en la convocatoria de la huelga.

«El compromiso es que se concluya el trabajo en el tercer trimestre del año con el nuevo Gobierno para que el aumento retributivo esté contemplado en los presupuestos de 2024», declaró Levy Cabrera, secretario general del CESM, a la salida de la Mesa Sectorial.

El sindicato profesional ve con buenos ojos que se revisen al alza las retribuciones de todas las categorías profesionales del Servicio Canario de Salud. «Nos parece estupendo, aunque creemos que las mayores diferencias con la media estatal están en la profesión médica», afirmó.

El sindicato profesional matizó que la huelga está suspendida, no desconvocada, y mantendrá una reunión con el SCS la próxima semana para cerrar aspectos más concretos. Entre ellos, el modelo de reorganización de la atención primaria, ya que el CESM exige que se apliquen las medidas de forma homogénea en todos las zonas básicas de salud del archipiélago y que a medio y largo plazo se baje el cupo de pacientes de los facultativos.

Hoja de ruta de prioridades

Desde la administración sanitaria canaria, la directora del SCS, Elizabeth Hernández, se mostró muy «contenta» de haber acordado una hoja de ruta «que marca prioridades muy importantes de cara a los próximos meses y años en el Servicio Canario de Salud». El acuerdo fue suscrito por los sindicatos UGT, CC OO y Cemsatse. Sepca e IC no lo secundaron

Hernández valoró el acuerdo para diferentes mejoras en todas las categorías profesionales de la administración sanitaria, 140, entre las que sobresale «llevar las retribuciones de todo el personal del SCS a la media nacional». Además, se acordó revisar demandas como los permisos, el aumento de plantillas o cómo implantar las especialidades de enfermería.

Concurso de traslados

Otro de los puntos de la Mesa Sectorial fue cambiar la forma en que la administración sanitaria articula los traslados del personal fijo. Sindicatos y administración acordaron modificar el decreto 123/1999 para que los traslados no estén sujetos a la convocatoria de ofertas públicas de empleo, sino que sean abiertos y permanentes.

El concurso de traslado abierto y permanente tendrá una única convocatoria que mantendrá su vigencia en el tiempo, con una oferta de plazas y adjudicación de destinos que tendrá una periodicidad mínima anual. Cada ciclo anual se iniciará a partir del 15 de enero del mismo año natural y finalizará con la publicación en el BOC de la resolución definitiva de adjudicación de destinos.

Las plazas que se pueden adjudicar en esta modalidad de concurso son las que se determinen para cada fase de resolución y se encuentren vacantes a 31 de diciembre del año correspondiente a cada resolución anual.

No podrán adjudicarse las plazas hasta que adquieran la condición de vacantes a efectos del concurso y en ningún caso podrán adjudicarse las plazas para las que se haya iniciado procedimiento de amortización.

Dado el carácter abierto y permanente del concurso, la solicitud se podrá presentar en cualquier momento a partir de la publicación de la convocatoria, y podrá incluir cualquiera de las plazas que figuran en las plantillas orgánicas, con independencia de su condición de vacante o no en el momento de presentar la solicitud.

Sanidad explica que podrá participar voluntariamente en el concurso de traslados el personal estatutario fijo de la misma categoría o equivalente que esté desempeñando o tenga plaza reservada en las instituciones sanitarias de los servicios de salud del Sistema nacional de salud; el personal estatutario fijo de los servicios de salud del Sistema nacional de salud en situación distinta a la de activo y que no tenga reserva de plaza de la misma categoría o equivalente; el personal sanitario licenciado y diplomado que resulte adjudicatario de un destino que lleve asociado el ejercicio de tutoría de personal residente en formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios