Sin más casos de covid en Canarias

Se ha producido una nueva alta en las últimas horas y tiene 63 casos activos de la covid-19. El archipiélago acumula 24 días sin defunciones.

Alberto Artiles Castellano
ALBERTO ARTILES CASTELLANO

Canarias sigue avanzando de forma positiva en la lucha contra el coronavirus. En el primer recuento de este lunes no se han producido nuevos casos en las islas, por lo que la cifra de contagiados se congela en 2.447 desde que se registrase el primer caso en España, precisamente en La Gomera, a finales de enero.

Sí se ha registrado una nueva alta epidemiológica este lunes al respecto a las estadísticas del domingo por la noche, por lo que 2.222 personas han superado la enfermedad en las islas, y solo quedan 63 casos activos en el archipiélago. De estos casos, dos personas siguen hospitalzadas en Canarias por covid-19, ambos en cuidados intensivos.

Por islas, en Tenerife se han registrado 114, 40 en Gran Canaria, tres en La Palma y cinco en Lanzarote. Santa Cruz de Tenerife es la localidad con un mayor número de muertos, con un total de 26, seguida de La Laguna, con 23, y Las Palmas de Gran Canaria, con 18.

Inmunidad de los canarios

Los resultados finales del macroestudio de seroprevalencia indican que un 2,3 % de la población canaria tiene anticuerpos frente al coronavirus, cifra que es del 2,2% en la provincia de Las Palmas y del 2,4% en la de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, han confirmado la gran variabilidad geográfica de anticuerpos al coronavirus, y mientras Madrid y Castilla-La Mancha duplican o casi lo hacen la tasa nacional, que es del 5,2 %, Baleares, Murcia, Asturias y Galicia no llegan al 2 %.

Como ya sucediera en las dos oleadas anteriores, la tercera ronda del Estudio Nacional de Sero-Epidemiología de la Infección por Sars-Cov-2 en España ENE-COVID hecha pública esta mañana viene a ratificar la mayor concentración del contacto al virus en el centro peninsular.