El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón / Efe

Simón desmiente a Sánchez y niega que Madrid manipule los datos

El director del CCAES asegura que no le «consta» que las cifras sean erróneas y afirma que son de la «misma calidad» que otras autonomías

MELCHOR SÁIZ-PARDO | ÁLVARO SOTO Madrid

Fernando Simón desmiente a Pedro Sánchez. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) aseguró este lujes y de forma tajante que en su departamento, que es el que en Sanidad se dedica a coordinar y recopilar las estadísticas sobre la evolución de la pandemia, no hay indicios de que la Comunidad de Madrid haya manipulado los datos para rebajar la incidencia acumulada y ocultar que sus medidas no funcionan, tal y como insinuó el presidente del Gobierno el pasado viernes en una conversación con periodistas durante su gira africana, que acabó por desencadenar la enésima crisis institucional con el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

«En la Comunidad de Madrid la proporción de fallecidos respecto al número de casos es similar a la de otras comunidades autónomas. Ha habido más casos y por ello cuenta con una incidencia más alta», se limitó a constatar. «Respecto a si los datos que ha dado son falsos, a mí no me consta. Sí que puede haber algún retraso, pero no creo que ningún servicio de vigilancia en ninguna comunidad autónoma esté haciendo ninguna falsificación de datos de forma consciente», aseguró tajante, antes de certificar que las cifras que aporta Madrid, según su criterio, son de la «misma calidad» que las del resto de las autonomías.

Simón, que en el pasado sí que había llamado la atención en alguna ocasión sobre ciertas dudas de los datos de Madrid pero sin llegar a insinuar siquiera un supuesto amaño en las estadísticas, intentó así acallar una polémica, cuyos rescoldos siguen presentes en plena campaña electoral regional.

A pesar de que el propio presidente el viernes trató de no ahondar en el enfrentamiento y se negó a ratificar en público las acusaciones e insinuaciones que hizo en privado ante los periodistas, Sánchez se ha negado a pedir disculpas tal y como le vienen exigiendo desde entonces desde el Gobierno regional.