Borrar
Directo Juegos Olímpicos, en directo | Uzbekistán - España
«Se ha visto nuestra preparación»

«Se ha visto nuestra preparación»

Tensy Calero, presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, destaca la respuesta del colectivo profesional para un desafío sin precedentes. «Estamos ahí para atender, para calmar al paciente y darle apoyo», subraya

Canarias7 /Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 12 de mayo 2020, 14:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una cosa es preparar un dispositivo ante una hipotética llegada de un paciente con una enfermedad contagiosa y otra diferente batallar contra una pandemia originada por un virus para el que no hay vacuna ni un -al menos hoy- un tratamiento con garantías de éxito. Tensy Calero, presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, tira de memoria para recordar los operativos que se activaron en su día ante el ébola, la gripe A o el mal de las vacas locas. Se remonta, buscando un paralelismo, a la situación que se vivió en los años 80 en el antiguo Hospital del Pino ante la irrupción del VIH, luego conocido como Sida. Ahora, subraya que el colectivo de enfermería ha estado «tremendamente expuesto» pero en todo momento ha actuado con profesionalidad, responsabilidad y demostrando la «preparación» que atesora.

«Nuestra profesión se ha visto ahora en un pedestal», agrega en referencia a los aplausos diarios al colectivo sanitario y a quienes se han acercado a los hospitales a reconocer su trabajo. «Pero antes éramos también heroínas y cuando pase esta crisis vamos a seguir siéndolo. Porque en nuestro trabajo diario, ya sea en quirófanos, en UCI, en Urgencias o en cualquier sitio donde estemos, nos encontramos con pacientes con enfermedades contagiosas».

Recuerda Tensy Calero que las matronas han seguido atendiendo los partos y, sobre todo en el inicio e la presente crisis, lo hacían sin saber si la parturienta o su acompañante tenían el coronavirus.

Otra cosa que no ha cambiado, si bien se ha ajustado a los protocolos de seguridad, es el hecho de la cercanía en el trato de la enfermera al paciente: «Estamos había para darles la medicación que les corresponde o para hacer los controles que están prescritos, pero también somos nosotras las que estamos para calmarlo, para atenderlos, para hacerles sentirse cómodos... para tranquilizarlos, porque el paciente en un hospital está siempre fuera de su entorno, pero ahora, además, llega con una preocupación adicional por la gravedad de la pandemia». «Siempre estamos al pie del cañón», sentencia Tensy Calero. «Y si hay un personal que está preparado, son las enfermeras», reitera.

La presidente de las enfermeras de Las Palmas agradece a la sociedad en su conjunto «el reconocimiento que está recibiendo esta maravilla profesión, donde trabajando siempre con atención y dedicación al paciente».

En estas semanas, los mensajes de agradecimiento y reconocimiento por parte de los pacientes de Covid-19 y sus familiares ha sido continuos, pero también de quienes, padeciendo otras patologías, han recibido los servicios del colectivo de enfermería.

La casualidad ha querido que este 2020 fue elegido por la Organización Mundial de la Salud par la celebración del Año Internacional de Enfermeras y Matronas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios