Borrar
Última hora Caos en la GC-1: dos accidentes provocan largas retenciones en la Avenida Marítima
Imagen de archivo de la planta ocho del hospital Materno, en los peores momentos de la pandemia. Efe
Repunte de contagios en Canarias

El Sars-Cov-2 vuelve a los hospitales: el Materno dedica una planta a la covid

El repunte de los contagios eleva a 90 el número de personas hospitalizadas por el virus en Canarias | De ellas, tres están en UCI

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 29 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El aumento de la transmisión del coronavirus en el archipiélago se está haciendo notar en los centros hospitalarios con un incremento de los ingresos asociados a la infección por Sars-Cov-2.

Actualmente en Canarias hay 90 personas hospitalizadas por la covid; 87 en planta y otras tres en las unidades de cuidados intensivos, informaron ayer fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Pese al aumento de los ingresos, la presión hospitalaria causada por el coronavirus es muy baja, ya que los pacientes covid están ocupando un 2,1% de las camas de hospitalización disponibles en los centros sanitarios isleños, según las mismas fuentes.

En todo caso, los hospitales están atendiendo un número de infectados que no se registraba desde hace bastante tiempo, en concreto, desde enero de 2023, ya que en los últimos meses el índice de ocupación hospitalaria por la covid en Canarias se ha mantenido por debajo del 1%.

Esta nueva realidad se aprecia en los espacios destinados a la atención de los contagiados. Así, la planta 8 del hospital Materno Infantil de Gran Canaria vuelve a estar repleta de pacientes covid y, hasta ayer, acogía a 38 personas, según fuentes hospitalarias. Además, en la planta séptima del mismo hospital, había otras ocho personas con covid.

El aumento de los ingresos es un indicador más de la alta circulación del virus en Canarias, que se está apreciando, sobre todo, en que se han disparado las ventas de test de antígenos.

En poco más de una semana, el número de hospitalizados ha crecido en un 20%, pasando de las 75 personas con covid ingresadas a día 18 de junio a las 90 actuales. Además, hace una semana no había pacientes covid en la unidad de críticos.

Vacaciones y bajas

El retorno de la covid a los hospitales canarios complica la actividad asistencial durante el verano. «Hacía mucho tiempo que no veíamos tantos pacientes con covid en los hospitales y lo malo es que en verano se reducen las plantillas, porque siguen haciendo contratos que cubren entre el 30% y el 40% del personal de vacaciones», explica el portavoz del sindicato Asamblea7Islas, Octavio Sánchez.

A menos que cese el aumento de ingresos y se cubran las sustituciones, el verano se presenta complicado en los hospitales canarios. «Nos las vamos a ver y a desear y, encima, hay mucho personal que está cayendo enfermo de covid», lamenta el representante sindical que trabaja en el complejo hospitalario Insular Materno Infantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios