Sanidad registra 152 casos de salmonela en seis meses
La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud registra 152 afectados de salmonela desde enero hasta el 18 de junio en las islas. Sus técnicos señalan que, normalmente, esta toxiinfección alimentaria es consecuencia de un despiste o un error en la manipulación de los alimentos, sobre todo en el ámbito doméstico.
Odra Rodríguez/Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 24 de agosto 2017, 09:06
La salmonela es una enfermedad que consiste en una intoxicación alimentaria producida por la bacteria Salmonella, que se trasmite a través de la ingesta de alimentos contaminados o bien por falta de higiene durante su manipulación. En lo que va de año, de 1 de enero al 18 de junio, el servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud ha registrado 152 pacientes afectados de salmonela en la red de vigilancia de epidemiológica. Entre las dos provincias canarias no existe gran diferencia aunque, la de Las Palmas destaca en una decena más de afectados, dicen los datos oficiales.
En este sentido, desde la administración sanitaria se explica que «no existe una sola causa en su aparición sino en un cúmulo de causas como la preparación de los alimentos mucho tiempo antes de consumirla o conservarla en malas condiciones. El huevo es uno de los alimentos que transmite la bacteria, pero no es el único, concretan, para añadir que, la carne, el pescado y los lácteos son otros que «también, pueden transmitirla».
Asimismo, desde el punto de vista clínica, «no es un patología grave salvo en bebés y personas con edades muy avanzadas» y el cuadro de síntomas que presenta son diarreas, vómitos, cefaleas, dolor de barriga, nauseas, la fiebre. «Es muy incómodo y debilita mucho por la deshidratación del afectado», indican.
Las altas temperaturas en verano y la falta de higiene al manipular los alimentos son aliados número uno de la bacteria Salmonella. Las recomendaciones básicas para evitarla es lavarse las manos antes de manipular los alimentos, prestar atención a las fechas de caducidad, no consumir huevos crudos y lavarlos antes de cocinarlos, fuera de casa salsas o tortillas si advertimos una deficiente conservación y si se prepara mayonesa casera, consumirla de inmediato o, si no, optar por las envasadas, mucho más seguras, señala.