Borrar
Imagen de archivo de una fumigación en Santa Cruz de Tenerife ordenada por Salud Pública para erradicar al vector. C7

Sanidad da por erradicado en Tenerife el Aedes aegypti que sigue atrincherado en Gran Canaria

El mosquito lleva 18 meses sin detectarse en el barrio tinerfeño de El Toscal. En Piletas, en la capital grancanaria, aún se localizan ejemplares

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La batalla abierta para la erradicación del mosquito Aedes aegypti -transmisor de enfermedades tropicales que no están presentes en Canarias- mantiene un único frente abierto y activo en el barrio de Piletas de la capital grancanaria, según informó ayer el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz-Flores.

Este jueves, Sanidad informó de que ha dado por cerrada la alerta sanitaria activada en el barrio de El Toscal, en la capital tinerfeña, tras la detección del insecto en diciembre de 2022 y una vez transcurridos 18 meses sin que el sistema de vigilancia entomológica haya detectado nuevos ejemplares en la zona.

Según Díaz-Flores, los ejemplares del Aedes agypti solo se detectaron en una casa. «Se sospecha que el mosquito llegó con una orquídea importada de Holanda y no se encontró más», indicó el director general de Salud Pública.

Actualmente hay varios episodios abiertos de incursiones del mosquito Aedes en Tenerife y en Gran Canaria, sobre todo en las terminales de cruceros, pero solo la alerta sanitaria de Piletas está realmente activa, ya que se siguen encontrando ejemplares con cierta frecuencia.

«En las últimas seis semanas está ocurriendo algo curioso; una semana no aparece nada y, a la siguiente, detectamos un solo ejemplar. Siempre en la misma zona del barrio, entre las calles Galilea y José de Arimatea», dijo Díaz-Flores quien apuntó que se ha aplicado un tratamiento en la red de saneamiento y se ha repartido insecticida a los vecinos.

Las incursiones de mayor riesgo que están a la espera de darse por erradicadas son las detectadas en un invernadero de Tacoronte, donde aparecieron ejemplares de mosquito tigre y que se prevé cerrar en enero de 2025, y la del barrio santacrucero de la Vuelta de los Pájaros, donde se dará por exterminado en la primavera del próximo año.

Para cerrar una alerta sanitaria tienen que pasar 18 meses sin que el sistema de vigilancia detecte la presencia del vector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios