El mensaje que envía el Servicio Canario de Salud para invirtar a participar en Cuidat-E. / ARCADIO SUÁREZ

Sanidad ha enviado 322.091 SMS para captar voluntariado para una aplicación sobre salud

6.564 canarios ya se han apuntado a probar la app de inteligencia artificial. Organizarán talleres de digitalización para captar a mayores, el grupo menos representado

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

El Servicio Canario de Salud (SCS) ya ha enviado 322.091 SMS para captar voluntariado que participe en el desarrollo de una aplicación de inteligencia artificial que hará recomendaciones sobre salud. Hasta el momento 6.564 canarios y canarias han dado su consentimiento para participar en este proyecto piloto que pretende, en una fase posterior, lograr una app en la que se pueda hacer seguimiento a enfermos crónicos o predecir el número de ingresos en Urgencias por la concentración de partículas en el aire.

De momento solo uno de cada 49 SMS, el 2,03%, ha tenido una respuesta positiva, pero con el último envío y la posibilidad de apuntarse en el proyecto sin necesidad de recibir el mensaje confían en que se logrará llegar a la cifra inicialmente prevista de participantes en las islas: 7.200 voluntarios.

Del total de las personas apuntadas en las islas, el 56,5% proceden de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el 43,5% de Las Palmas de Gran Canaria. Por sexo, las mujeres son mayoría, casi un 65% frente al 35% de hombres, algo que se explica, dijo el coordinador del proyecto, Joaquín Grande, porque «las mujeres están más preocupadas por la salud».

El grueso de los SMS se concentran en las dos islas más pobladas, Gran Canaria y Tenerife. 122.125 se han enviado a residentes de la primera y 147.259 a residentes en Tenerife. Algo más de 19.000 se han enviado a lanzaroteños y majoreros. Otros 10.000 a residentes en La Palma, 2.000 a quienes viven en La Gomera y 1.000 a los herreños y herreñas.

El proyecto Cuidat-E está impulsado por Canarias y la comunidad de Valencia, donde también se están buscando a otros tantos participantes.

El mensaje

«SCS Informa- M.A.V. ¿quiere probar una aplicación de inteligencia artificial que hace recomendaciones sobre salud? Información: ecuidate.com o 928 72477» es el mensaje que reciben personas elegidas «al azar», asegura Grande.

Cuidat-E tiene cinco áreas de intervención. Una sobre hábitos nutricionales, que esperaba contar con 1.500 participantes y ha superado las expectativas en un 27,2% ya que ha logrado que se apunten 1908 personas.

También necesitaban 1.500 para participar en la sección en la que se darán consejos sobre la actividad física, movilidad y ejercicio. En este caso han logrado un 4,1% más con 1.562 inscripciones.

El estado anímico será otra de las áreas de seguimiento de la app. 1.614 personas se han inscrito en este programa, un 7,6% más de las esperadas (1500).

Las dos áreas con menos participación son la que siguen las adicciones como el tabaco o el alcohol, en la que se han apuntado 757 personas, un 49,5% menos de las esperadas (1500) y la ideada para acompañar virtualmente a las personas en situaciones de soledad no deseada. Donde solo se han apuntado 723 personas frente a las 1.200 esperadas, un 39,75% menos de las necesarias para proyecto.

Talleres de alfabetización digital

Precisamente en este área se esperaba que se apuntaran más personas mayores, pero la brecha digital se hace notar de ahí que se haya pensado en organizar talleres de digitalización para personas mayores. En concreto se harán en Gran Canaria, en el barrio de Escaleritas y en La Palma en los municipios más afectados por la erupción: Los Llanos, El Paso, Tazacorte y Fuencaliente.

Se trata de enseñarles a utilizar el WhatsApp, explica Grande, porque basta con ello para poder seguir la aplicación que se está proyectando.

«Nos hemos dado cuenta de que hay personas poco ágiles con los recursos digitales y hemos creado dos programas de apoyo uno en La Palma y otro en Gran Canaria. Aprenderán a enviar fotos por WhatsApp o rellenar una solicitud desde el móvil y así la aplicación les va a resultar muy fácil».