Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 23 de febrero
El consejero de Educación, Poli Suárez, y la consejera de Sanidad, Esther Monzón. C7

Sanidad y Educación impulsan la implantación de la «receta deportiva» en Canarias

Ambas consejerías suscriben un acuerdo para un «proyecto de legislatura» que pretende fomentar los hábitos saludables entre la población de las islas

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 25 de enero 2024, 14:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La «estrategia de prescripción de actividad física» en «un proyecto de legislatura», un «hito», aseguró este jueves la consejera de Sanidad, Esther Monzón en la firma con Educación de este proyecto que empieza a andar. La idea es «fomentar hábitos saludables» entre la población de las islas. «Que se pueda prescribir el ejercicio físico para promocionar la salud y evitar enfermedad», añadió.

Monzón recordó que los «beneficios de a actividad física» está demostrados, de la misma manera que los «prejuicios del sedentarismo» que incide en patologías como la diabetes o la enfermedad vascular. «Damos un paso al frente para promocionar hábitos saludables», abundó la consejera.

Receta digital y personalizada

Tras este acuerdo se empezarán a crear «grupos de trabajo» para «desarrollar la formación de profesionales de la actividad física» y que estos pueda seguir la «prescripción del ejercicio» que recete el personal sanitario. Será una receta «individualizada y adaptada al perfil del paciente», añadió la consejera, que dijo también que con este convenio se fomentaría la investigación médica y en ciencias del deporte.

Aunque aún no hay organigrama ni una idea concreta de cómo se implementará el proyecto, si está claro que van a desarrollar un aplicativo informático para «la receta digital» de la actividad física. «Es una apuesta innovadora de políticas de salud que ya funciona en nueve países de Europa y en España algunas comunidades, como Andalucía y Madrid, han comenzado a explorarlo».

Monzón recordó que el Canarias la «receta deportiva es relevante» aunque solo se mire a los datos de la incidencia de la obesidad y el sobrepeso en la población adulta, el 39,8% y el 17,5%, respectivamente. «La recomendación del ejercicio físico es positiva y la tiene integrada el Servicio Canario de Salud en la prevención de la diabetes y la enfermedad cardiovascular», recordó.

¿A quién va dirigida la «receta deportiva»?

En principio este grupo de trabajo elegirá a la «población diana» con la que «arrancará» el proyecto, aunque

«Médicos, enfermeros, fisioterapeutas terapeutas… ya trabajan en la guía de prescripción» y esto se complementa «con otros proyectos como la estrategias de islas y municipios promotores de la salud», dijo Monzón.

Unidades especializadas como «farmacias deportivas»

Por su parte el consejero de Educación, Poli Suárez, abundó en que este proyecto «marca un hito en la historia de nuestra tierra, de la sanidad y del deporte». «A grandes rasgos el sistema permitirá que médicos de atención primaria no solo recomienden practicar ejercicio sino que lo prescriban como con los fármacos. Derivarán al paciente a unidades especializada en actividades físicas que estará atendidas por profesionales deportivos», explicó.

La firma de este acuerdo es «un primer paso para hacer realidad esa prescripción que es una reivindicación histórica del mundo del deporte. No es una ocurrencia, es una demanda», dijo.

El consejero de Educación, Poli Suárez, y la consejera de Sanidad, Esther Monzón.
El consejero de Educación, Poli Suárez, y la consejera de Sanidad, Esther Monzón. C7

Educación se encargará de la formación del personal deportivo, explicó Suárez, quien adelanto que la «digitalización» de la receta deportiva se hará con una aplicación específica que se sufragará con fondos europeos Next Generation. A ello se sumará la aportación del Gobierno canario para que el proyecto inicial cuente con 600.000 euros. Cuando el programa informático esté completado los pacientes llegarán con ella a lo que denominó «unidades de activación de ejercicio físico» o «farmacias deportivas». Para la creación de estas unidades Educación espera contar con la implicación de ayuntamientos y cabildos que, según dijo, «tienen ganas de colaborar».

«Los resultados reales no se verán hasta medio plazo. Por eso pongo como espacio temporal esta legislatura, que será cuando esté implantado al 100%», dijo Esther Monzón,

Gratuito para los pacientes

Suárez avanzó que ese diálogo con entidades del sector, inclusos clubs, además de ayuntamientos y cabildos permitirá que el paciente no sufrague la «medicina deportiva» que le prescriban, «será gratuito o con copago -del Gobierno canario- para que el paciente pueda utilizar las instalaciones de manera gratuita».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios