Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. / c7

Sanidad confirma el primer caso de viruela del mono en Canarias

Se trata del paciente detectado en Gran Canaria. El de Tenerife aún está por confirmar. Ambos pacientes evolucionan de forma favorable en sus domicilios

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado solo uno de los dos casos sospechosos de viruela del mono en el archipiélago, el detectado el pasado jueves en Gran Canaria. El otro se manifestó un día después en Tenerife, que está por confirmar .

Ambos son varones jóvenes que presentaban la sintomatología habitual de esta enfermedad: fiebre y lesiones dérmicas. Ninguno de los dos ha precisado de ingreso hospitalario y, de acuerdo con la información transmitida desde Sanidad, evolucionan de forma favorable en sus domicilios.

Cabe destacar que estas dos personas no guardan relación epidemiológica.

El seguimiento del paciente de la isla redonda, el primer caso confirmado, lo está realizando el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, mientras que el de Tenerife el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Reino Unido dio la voz de alarma el pasado 15 de mayo, cuando lanzó una alerta sanitaria a la OMS -siguiendo el reglamento sanitario internacional-, tras detectar cuatro casos de esta dolencia.

Esta alerta ha impulsado la activación del protocolo en todos los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud, con el objetivo de detectar los casos sospechosos con la máxima celeridad.

Celebración del Gay Pride de Maspalomas este año. / cober

30 casos confirmados en Madrid

La Comunidad de Madrid, por su parte, ya ha confirmado 30 casos de viruela del mono, mientras que otros 40 siguen en estudio.

Otras seis autonomías españolas han notificado posibles contagios de esta enfermedad. Se continúa trabajando intensamente para conocer el origen de la expansión de la viruela.

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud ha confirmado más de 80 casos en más de una decena de países. Otro centenar de casos estarían a la espera de confirmación. España ya es el país con más contagios confirmados.

Origen de la cadena de contagios

Por el momento, se desconoce cuál es el foco o los focos que han provocado la expansión de la enfermedad en Canarias, aunque se está estudiando la implicación del Gay Pride de Maspalomas, celebrado entre el 5 y el 15 de mayo. La Consejería de Sanidad, sin embargo, solo ha vinculado uno de los casos en el archipiélago con este evento.

En Madrid, por el contrario, se presume la existencia de dos cadenas de transmisión, una de ellas relacionada con una sauna de la capital, ya cerrada.