Borrar
Directo El pleno del Parlamento aborda cuestiones como Dependencia o la acogida de menores migrantes
Personal del Iuetspc buscando puntos de puntos de cría del mosquito. C7
Salud Pública convoca a los vecinos de Piletas para informar de la presencia del Aedes aegypti

Salud Pública convoca a los vecinos de Piletas para informar de la presencia del Aedes aegypti

La colaboración ciudadana es esencial para erradicar al insecto transmisor de enfermedades como el dengue o el zika, sin presencia en Canarias

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 31 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La colaboración ciudadana es fundamental para evitar que el mosquito Aedes aegypti se expanda por Gran Canaria. Por ello, esta tarde, a partir de las 19.30 horas, responsables de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias informarán de las tareas para la erradicación del insecto a la ciudadanía de Piletas, barrio de la capital grancanaria donde se viene constatando desde diciembre la presencia de este vector transmisor del enfermedades no endémicas de Canarias como el zika, el dengue o el chikungunya.

El propósito de la reunión es solicitar la colaboración ciudadana para instalar en sus viviendas trampas para detectar la presencia de ejemplares adultos, además de instarles a que les permitan inspeccionar y fumigar aquellas viviendas que, por distintas razones, no han podido visitar aún.

En diciembre, personal de Salud Pública y del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (Iuetspc) detectó la presencia del insecto en un total de 57 viviendas y fumigó en otras 24, además se eliminaron puntos de agua y se limpiaron las zonas comunes del barrio.

El Ministerio de Sanidad está pendiente de los trabajos para atajar la presencia del Aedes aegypti en el barrio de la capital grancanaria.

La irrupción del mosquito en la isla es una de las alertas de salud pública que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) mantiene activas. El organismo, además, ha evaluado el riesgo de establecimiento y expansión del vector en Gran Canaria calificándolo de moderado y advierte de que la introducción del mosquito en territorio español constituye una alerta sanitaria de interés nacional e internacional.

Según el CCAES, las condiciones climáticas para el establecimiento del vector en el núcleo de la capital grancanaria son las adecuadas, lo que dificulta el éxito de los esfuerzos realizados para controlar la expansión del vector transmisor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios