Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Dr. Eudaldo López-Tomasety Fernández. Especialista en Cirugía General y Digestivo de Kala by HPS. C7
«La recuperación es rápida y el paciente de Kala by HPS puede hacer vida normal una semana después de la intervención»
Kala by HPS-Cirugía General / Cirugía Metabólica

«La recuperación es rápida y el paciente de Kala by HPS puede hacer vida normal una semana después de la intervención»

Eudaldo López-Tomasety Fernández. ·

Especialista en Cirugía General y Digestivo de Kala by HPS

Domingo, 11 de febrero 2024, 07:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cirugía metabólica o cirugía de la diabetes puede llegar a curar el 75% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades asociadas. Con el doctor Tomasety, especialista en Cirugía General y Digestivo de Kala by HPS, autor de más de 100 publicaciones médicas y con formación en centros de reconocido prestigio mundial, ahondaremos en una cirugía que, además, proporciona una notable mejoría en la calidad de vida de quienes se someten a ella.

-¿Qué es la cirugía metabólica y qué resultados proporciona en Kala by HPS?

-La cirugía metabólica tiene como finalidad curar o mejorar el control de la diabetes tipo 2 en pacientes obesos por medio de técnicas quirúrgicas derivadas de la cirugía de la obesidad modificando el tamaño del estómago o incluyendo un bypass intestinal. Se realiza, habitualmente, en Kala by HPS con una tasa de complicaciones muy baja y con excelentes resultados a largo plazo.

Se estima que este tipo de cirugía soluciona hasta el 80% de los casos de diabetes mellitus tipo 2. Pero ello no significa que deban operarse todos los pacientes con diabetes. Aquellas personas que, por algún motivo no pueden llevar de manera correcta su tratamiento médico, quieran prescindir de la insulina, o que presenten difícil control de las glucemias, son los candidatos ideales siempre que el endocrinólogo y cirujano valoren la idoneidad del caso para este tipo de intervención.

Después de la cirugía, el tamaño del estómago se reduce y es común que las personas se preparen comidas más pequeñas y frecuentes

-¿Cuáles son las diferentes técnicas de cirugía metabólica en Kala by HPS?

-Se han introducido en los últimos años varias técnicas quirúrgicas y modificaciones de las asentadas. Así, la gastrectomía tubular que se utiliza en pacientes obesos ha demostrado de forma secundaria alteraciones en la secreción hormonal que consiguen beneficios importantes en el tratamiento de la diabetes. Recientemente, se ha demostrado que la gastrectomía tubular combinada con una transposición ileal y la bipartición del tránsito inducen mayor tasa de resolución de la diabetes con menos alteraciones metabólicas. Otras técnicas como la derivación biliopancreática de Scopinaro, la técnica SADIS o el bypass gástrico son alternativas.

-¿Qué porcentaje de éxito tiene entre los pacientes con diabetes tipo 2?

-En una revisión de 22.000 pacientes operados, se encontró un 76% de resolución global de la diabetes y un 85% si se considera la mejoría clínica.

Las derivaciones biliopancreáticas, transposición ileal y bipartición del tránsito son las técnicas más efectivas con una tasa de resolución de la enfermedad en más del 90% si seleccionamos bien los pacientes.

-¿Qué pacientes de Kala by HPS responden mejor a este tipo de cirugía?

-Existen una serie de indicadores que son evaluados por el endocrinólogo y cirujano que pueden predecir buena respuesta a la cirugía. El tiempo de evolución de la diabetes, el control intensivo previo de la diabetes con tratamiento específico y los niveles de hemoglobina glicosilada son factores que hay que tener en cuenta.

Además, se realizarán analíticas especiales midiendo la reserva pancreática del paciente con diabetes tipo-2. Es importante destacar que estas técnicas quirúrgicas no tienen utilidad en casos de diabetes tipo-1.

Por otro lado, el cirujano de Kala by HPS debe seleccionar la técnica ideal dentro de su arsenal terapeútico para obtener la mejor respuesta y que el control de la diabetes sea prolongado.

-¿Qué beneficios aporta tras la cirugía?

-La cirugía en Kala by HPS tiene dos claras ventajas sobre el tratamiento médico. La primera, el cumplimiento terapéutico, y la segunda, que mantiene la efectividad con el tiempo. La cirugía no sólo aporta un gran control de las glucemias, sino que además actúa impidiendo que el paciente gane peso y la diabetes empeore.

-¿Cómo es el postoperatorio en Kala by HPS de una cirugía de estas características?

-Actualmente, la cirugía metabólica se realiza por laparoscopia. Se trata de una técnica que solo necesita 5 pequeñas incisiones de 1 cm en el abdomen y cirugías entre 1 y 2 horas aproximadamente. El paciente de Kala by HPS puede levantarse a las 24 horas y es dado de alta entre las 48 y 72 horas.

-¿Cómo cambia la dieta después de la cirugía metabólica?

-Después de la cirugía, el tamaño del estómago se reduce, lo que hace que las personas se sientan llenas más rápido. Por lo tanto, es común que las personas coman comidas más pequeñas y frecuentes en lugar de grandes comidas.

La dieta y medicación para la diabetes debe ser tutorizada por el endocrinólogo. El objetivo es que el paciente logre eliminar la insulina y lleve una dieta saludable evitando en lo posible los alimentos ricos en grasas, azúcares añadidos y calorías vacías.

-¿Cuál es el proceso de recuperación de los pacientes de Kala by HPS?

-Al realizarse por laparoscopia, la recuperación es muy rápida, siendo intervenciones poco dolorosas y que permiten realizar vida normal a la semana de la intervención. El paciente es dado de alta con medicación para el dolor vía oral y la mayoría no suelen precisar de la misma.

-¿Hasta qué punto es importante la salud mental después de una cirugía metabólica?

-Hay que tener en cuenta que el objetivo de la cirugía metabólica es curar o mejorar el control de la diabetes. Los pacientes, no necesariamente, precisan un estudio psicológico previo, porque lo que queremos es tratar una enfermedad crónica por medio de una cirugía y, por tanto, aumentar su calidad y expectativa de vida.

Tenemos muy poca información sobre la salud mental en pacientes sometidos a cirugía metabólica. Sin embargo, las técnicas son similares a las usadas en cirugía de obesidad y sus efectos parecidos. La mayoría de los estudios coinciden en señalar la mejoría de diversos parámetros de salud mental poscirugía con importantes mejorías en la calidad de vida. Estas mejorías en diversos aspectos de la salud mental, además, se mantendrían a largo plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios