Reclaman medidas para favorecer a los aspirantes canarios en la OPE de Sanidad de 2025
Asamblea7Islas y SICS calculan que la próxima oferta podría incluir cerca de 9.000 plazas del Servicio Canario de la Salud
El sindicato Asamblea7islas, que representa a 14.000 empleados de los Grupos C, D y E del Servicio Canario de la Salud (SCS), y el Sindicato Independiente Canario de Sanidad han solicitado al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, que adopte medidas excepcionales para favorecer al personal canario en el acceso a las plazas incluidas en la oferta pública de empleo de Sanidad prevista para 2025.
En un comunicado, reclaman medidas que «eviten el efecto llamada, que tanto daño hace a la Comunidad Autónoma Canaria, para la estabilización de los trabajadores canarios en un servicio esencial como es la sanidad pública canaria».
Aseguran que la oferta pública de empleo de 2025 del SCS incluirá un total de 9.000 plazas por la suma del conjunto de convocatorias pendientes de desarrollar desde 2023.
En concreto, indican que 7.849 plazas corresponden al año 2023 y se trata de profesionales, contratados durante la pandemia, «que continuaron trabajando en el sistema sanitario para la atención de patologías covid, disminuir las listas de espera, la puesta en marcha de las nuevas estrategias como la de Atención Primaria, Atención Temprana, enfermedades raras y de salud mental».
Estas plazas, precisan, corresponden a 658 destinadas a Facultativos Especialistas de Área, 365 de Medicina Familiar, 87 médicos de urgencias hospitalarias, 2.104 enfermeras, 76 matronas, 90 fisioterapeutas, 64 trabajadores sociales, 122 técnicos de laboratorio, 1.319 auxiliares de enfermería, 741 auxiliares administrativo y 521 celadores. A estas, hay que sumar otras 700 convocadas en 2024 y las que se están generando actualmente, por lo que ambos sindicatos estiman que superen con creces las 9.000 plazas.
«Hemos presentado escritos en la Consejería de Sanidad, al presidente del Gobierno de Canarias y en el Parlamento de Canarias, a todos los Grupos Parlamentarios, para que esta convocatoria de oposiciones tenga carácter excepcional y evitar el efecto llamada», añade el comunicado.